El electroducto NEA-NOA es la obra de transporte eléctrico más importante del país

El electroducto NEA-NOA es la obra de transporte eléctrico más importante del país
El presidente de Secheep, Ricardo Martínez Leone, afirmó que el electroducto NEA-NOA, cuyos trabajos están en plena ejecución en la provincia, es la obra más importante de transporte eléctrico del país. Así lo señaló ayer durante una recorrida que realizó junto a integrantes del directorio de la empresa de energía por obras que se llevan a cabo en el área metropolitana y que servirán para dar respuesta a las altas demandas de la temporada estival.
Obra de envergadura

En diálogo con FM Universidad, Martínez Leone, destacó que las obras del electroducto son importantes, en primer lugar, por la interconexión del NEA y el NOA, con un enlace de 500 kw, pero además por la posibilidad de conexión con el sistema chileno y el sistema brasilero. "Este es un puente energético", destacó.

El titular de Secheep remarcó, por otra parte, la construcción de una estación transformadora de 500 Kw en Presidencia Roque Sáenz Peña. "Es como tener un supermercado energético a media cuadra de la casa. Nos coloca como provincia en una situación de privilegio", valoró.

Martínez Leone explicó que las obras del electroducto en la provincia comenzaron con la línea que va hacia Formosa, provincia que todavía no está interconectada con el sistema de 500 kw, ya que tiene conexión sólo con la línea de 132 kw.

Destacó, además, que una muestra del avance de los trabajos son las torres que se están levantando a la vera de la ruta 16, en dirección hacia Presidencia Roque Sáenz Peña, así como las que se levantan a un costado de la ruta que va hacia Formosa, desde Puerto Bastiani. Estas torres son las que contendrán los conductores que transportarán la energía.

En forma simultánea con los trabajos que se realizan en el Chaco, en Jujuy prosiguen tareas similares que están a cargo de otra empresa que se encargará de hacer llegar las líneas hasta el punto en el que se completará la interconexión. Martínez Leone estimó que en un plazo no mayor de dos años se podrá coronar los trabajos de la megaobra.

Para esa fecha, el Chaco frente a cualquier contingencia tendrá la posibilidad de contar con alimentación de energía desde Yacyretá, desde Santo Tomé, desde la región NOA, y llegado el caso podrá recibir también un aporte desde Paraguay. "Esto quiere decir que tenemos cuatro alternativas de alimentación, lo que nos ubica en un lugar privilegiado", sostuvo el funcionario.

Modelo de integración

"Esta es una obra que refleja un modelo de integración, donde se puede hablar de la posibilidad de integración energética de cuatro países", dijo Martínez Leone, a propósito de la reunión de gobernadores e intendentes de la Zicosur que concluye hoy en Antofagasta, Chile.

"La integración en lo energético también es fundamental para hacer una economía en escala, porque a todos nos interesa el progreso de la región", sostuvo.

Martínez Leone recorrió ayer las obras que Secheep tiene en ejecución en el área metropolitana, con el fin de afrontar la demanda del próximo verano. Entre las obras visitadas por las autoridades de Secheep estuvo el Centro Nº 7, en el acceso a Puerto Tirol, donde se terminó la primera etapa y parte del alumbrado público en esa zona.

Parque Industrial de Tirol

Durante la visita al Centro Nº 7, Martínez Leone explicó que las obras están vinculadas con el Parque Industrial de Puerto Tirol.

"Es que para poder seguir con la política energética, de promover la radicación industrial, se tiene garantizar el suministro energético. Éste es un elemento esencial para el funcionamiento. No hay ninguna inversión que no contemple este factor", indicó.

Otras de las obras visitadas fueron las del Centro Nº 11, ubicada detrás del supermercado Carrefour, por avenida Lavalle. Este centro de distribución está conectado a una estación transformadora de Trasnea, y tiene como función tomar carga y distribuirla equilibradamente en el área céntrica de Resistencia, donde en el verano suele haber problemas de tensión.

"Estos problemas de tensión son producto de la falta de inversiones", remarcó Martínez Leone. Por otra parte, el funcionario destacó las obras de alumbrado

público que se hicieron en Makallé y en los accesos a Colonia Benítez y Margarita Belén. "Esto es fundamental para la seguridad de la población", dijo.

Comentá la nota