Electroducto de 500 kilovoltios previsto para mediados del año que viene

El electroducto NOA-NEA de 1.200 kilómetros de longitud y 500 kilvoltios de potencia, en el tramo Bastiani-Formosa, avanza y se estima que a mediados de julio de 2010 se habilitará, disponiéndose de una matriz energética que cubra la demanda de los próximos 30 años.
Sobre el total de 337 estructuras que tendrá el tramo Bastiani-Formosa el mes pasado se habían terminado 100 fundaciones, ahora resta comenzar a levantar las mismas, es decir que prácticamente está completado el 30 por ciento de las fundaciones de toda esta sección. Incluso está acopiada la totalidad del material que se requerirá, es decir acero para la armadura, hormigón para fundaciones, estructuras, aisladores, herrajes, entre otros.

La nueva ET de 500 kilovoltios ‘Gran Formosa’ será operada por TRANSENER SA (que es la transportista nacional en 500kilovoltios) y la ET existente que es propiedad de TRANSNEA. También se hará lo propio sobre las aperturas y acometidas de la LAT 132 Pirané-Formosa y Formosa-Clorinda con las dos interconexiones entre la ET Gran Formosa y la ET existente.

Cuando se inicien las tareas de tendido de conductores, para lo cual está previsto utilizar el trabajo simultáneo de dos cuadrillas que avanzarán a un ritmo de 30 kilómetros por mes cada una, que totalizarán 60 kilómetros cada treinta días, es decir que en tres mes de comenzado el tendido, estará completada esta tarea. Un caso muy particular y técnicamente novedoso e interesante será el momento en que los conductores deban trasponer el río Bermejo.

En una primera etapa la obra tendrá una capacidad de 300 megavatios, pero su capacidad natural está en el orden de los 1.000 a 1.200 megavatios.

Comentá la nota