Electrodomésticos: No cayó tanto la venta en San Juan

Electrodomésticos: No cayó tanto la venta en San Juan
En la Nación hubo una baja del 40% en 1 año. En la provincia computación y LCDs mantuvieron la actividad.
Mientras que a nivel nacional la venta de electrodomésticos arrancó con fuertes bajas en el comienzo del año, en San Juan, desde las casas dedicadas al rubro informaron que la venta de computadoras y notebooks, junto con las pantallas de LCD han logrado que la caída no sea tan alta.

En enero pasado cayó un 40% la venta del rubro a nivel nacional, según datos de la consultora GfK Marketing Services. En San Juan no hay una consultora que realice ese tipo de registro, pero según un sondeo realizado por DIARIO de CUYO entre seis de las principales casas del rubro, los gerentes dijeron que aquí no tuvieron una caída tan importante.

Y aunque no hay datos de enero en particular, informaron que las bajas en las ventas en los dos primeros meses del año oscilan entre el 8 el 30 por ciento, según los comercios.

En todas las empresas consultadas dijeron que la baja en los precios que va del 10 al 25% ayudó a que se mantuvieran las ventas de computación y LCD en la provincia. Dicen además que el comienzo de clases y un año nuevo de trabajo impulsa las ventas tecnológicas para alumnos y empresarios que quieren están al día con los adelantos.

Dante Agustini, de Megatone, dijo que el incremento en computación y LCD fue de entre un 30 y 40% en lo que va del año respecto al primer trimestre del año pasado. "Ayudó la baja del precio y la necesidad de cambiar modelos obsoletos el ese rubro", dijo Agustini.

El gerente de Frávega, Walter Soardo, señaló que si bien la baja promedio de las ventas es de un 20%, hubo una recuperación a partir de febrero en computación, "por las clases y las buenas ofertas en notebook". Agregó que en televisores LCD "las ventas se están manteniendo, gracias a la salida de modelos nuevos y la baja del precio del 10%".

En la cadena Ribeiro las ventas tuvieron una caída sólo del 8% promedio en el primer trimestre del año, respecto al 2008. Osvaldo Ariza, su gerente, dijo que "hay líneas que bajaron y otras que subieron; por ejemplo los artículos de alta gama como LCD y computadoras personales tuvieron un aumento en sus ventas y una baja en sus precios de un 23%", señaló.

En otra cadena nacional - Planet.com- Carlos Musso dijo que hay una tendencia a la baja en las ventas del 30% "porque la gente está volcándose a productos de primera necesidad". Sin embargo acá también las ventas de computación y pantallas planas está manteniéndose: "En computación la baja de precios alcanzó el 25%. Eso, sumado a nuestras promociones especiales ayudaron a que las ventas se mantengan en notebook y accesorios", dijo Musso.

Mientras que en la firma sanjuanina Dismar, dijeron que en lo que va de marzo los productos de computación registran un alza del 20% más en las ventas "por ser mes escolar", según dijo desde esa firma Francisco Suraci.

El resto

No hay buenos índices para las ventas del resto de los electrodomésticos, ni siquiera para los aires acondicionados, que empezaron el año con buena salida, pero en febrero y marzo cayeron abruptamente, a pesar del calor.

En dos firmas de electrodomésticos provinciales, Dismar y Comesa, dijeron que las ventas también tienen un promedio a la baja. En Dismar hablaron que un 25% mientras que en Comesa dijeron que si bien hay bajas, el gerente no estaba en el local para aportar el dato.

"Heladeras y cocinas suelen ser de venta más estacionales y si bien se vende algo hay merma. Los televisores tradicionales no están en su mejor época, lo mismo que los equipos de audio", dijo el gerente de Dismar.

En el resto de los locales consultados, coincidieron en que el resto de los electrodomésticos tienen porcentajes de venta a la baja.

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