Electricidad: prometen patrocinio legal a vecinos contra subas ilegales.

Lo dará el Municipio, a través de Defensa al Consumidor. Controlará que la empresa distribuidora cumpla con las normativas dispuestas por el ENRE. Esperan una avalancha de reclamos.
Finalmente, la intervención municipal sobre el tarifazo eléctrico se materializará a partir de mañana en una oficina que funcionará sobre la calle Tucumán, en el ingreso de vehículos al cuartel de bomberos.

Allí recibirán las consultas y reclamos de los usuarios a quienes las facturas les llegaron con aumentos excesivos y serán asistidos según la situación. Hasta habrá patrocinio legal para aquellos con quienes la empresa Edenor los deje afuera injustamente del régimen de excepciones al pago.

En este marco, el secretario de gobierno, Ricardo Male, explicó a través de los micrófonos del programa S.O.S Noticias, que se emite los sábados de 11 a 13 por FM Plaza (92.1 Mhz), que se garantizará que Edenor cumpla con la disposición impuesta por el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) y rectifique las facturas tras verificar la declaración jurada de los vecinos. Pero también, se controlará que la empresa cumpla con lo legal y con los beneficios de los ciudadanos.

"Desde el Municipio es muy poco lo que podemos hacer porque son tarifas nacionales y el servicio público es nacional", explicó Male que aclaró: "pero lo poco que podemos hacer, no es sólo recibir la inquietud de los vecinos sino también ampliar este tipo de reclamos".

Male detalló que cuando se sacó esta medida desde la Secretaría de Energía "no se contempló la informalidad de los territorios" y aseguró: "desde la oficina de reclamos registraremos esa informalidad para que sean contemplados y a partir de ese momento el ENRE comience a tomar medidas complementarias en beneficio de la población afectada".

Patrocinio

Mientras los vecinos esperan poder canalizar sus reclamos a través de la oficina municipal, algunas cartas de rechazo al pedido de excepción del pago del aumento comenzaron a llegar a los usuarios.

Sobre el criterio que la empresa utiliza para aceptar o rechazar los pedidos, el funcionario aseguró: "hay requisitos que contempla Edenor que se exceden en los análisis que hacen sobre la vivienda de los vecinos y no cumple con lo legal que debe cumplir la empresa".

Al mismo tiempo Male explicó que la oficina tendrá tres objetivos:

• Generar la comunicación para que le faciliten el trato a los vecinos y de lo contrario será comunicado al ENRE.

• Que se aplique la normativa dispuesta por del ENRE.

• Si hay ilegalidad por parte de Edenor, el Municipio patrocinará legalmente a los vecinos que sean víctimas de estos casos.

"Hay situaciones de injusticia que las llevaremos hasta el ente regulador", insistió el secretario.

No sólo la mesa de gestión de diálogo será importante para que la atención que tenga el pilarense en Edenor sea controlada, sino que además habrá una asistente social que trabajará en la oficina para analizar la situación de cada vecino y constatará la evaluación que haga la empresa.

Entre las disposiciones que el ENRE ordenó, está la colocación de medidores en forma gratuita, medida que responde a la primera resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que contempló el aumento para quienes consuman más de mil kilowatts promedio por bimestre.

Como los medidores se cobraban, se han detectado casos como los de terrenos en los que viven hasta tres familias y tienen un sólo medidor, razón por la cual el consumo es mayor a los mil kilowatts.

"Hay muchas razones que no están contempladas", dijo Male y aseguró que los líderes sociales que llevan a cabo el reclamo y promueven las movilizaciones se fueron conformes tras la reunión del viernes último con el intendente Humberto Zúccaro.

Por último, el propio funcionario se encargó de dejar en claro que, por un lado, estarán los reclamos por las tarifas y por el otro, las acciones por ilegalidades cometidas por la empresa.

Oficina

La oficina para que los vecinos puedan canalizar sus reclamos funcionará desde mañana en el edificio de los bomberos voluntarios. El ingreso es por la avenida Tucumán en el acceso de automóviles que tiene el cuartel.

Comentá la nota