Electricidad: analizan nuevo aumento

Las empresas distribuidoras de electricidad de la provincia, Energía San Juan y DECSA Caucete solicitaron una nueva revisión de las tarifas.
Ayer hubo una audiencia pública entre las partes interesadas: empresas de distribución, consumidores, ONGs, organismos de defensa del consumidor y el Ente Pro vincial Regulador de Energía (EPRE). Este último lo hace en su función de órgano de contralor, que en última instancia es el que va a dictar la resolución por la cual se aceptará o no el aumento y el porcentaje establecido para el mismo.

Las empresas, por un acuerdo, tienen la posibilidad de revisar las variables económicas y los costos, dos veces al año y solicitar aumentos si lo justifica la situación y el contexto económico.

A mediados de este año se realizó un ajuste en las tarifas eléctricas del 5%. Según las empresas, este aumento respondió a la alza de los precios de insumos para la distribución eléctrica. La última suba fue aplicada en julio.

El EPSE se expedirá sobre el asunto en 10 o 15 días que es el tiempo que necesita para evaluar la evolución de las variables económicas que pro piciarían un posible au mento.

Ahora la pregunta es qué pasará con los grandes usuarios, ya que por una resolución de la Nación se quitaron los subsidios para el consumo energético. De aprobarse un nuevo aumento tarifario, las empresas sumarían un problema más a la mala situación generada por la crisis internacional.

Comentá la nota