Las eléctricas piden aumentar las tarifas un 25% para 2017

Las eléctricas piden aumentar las tarifas un 25% para 2017

Edenor y Edesur plantearon una recomposición en el marco de la revisión integral; contempla alzas superiores al 30%, pero también bajas

 

Edenor y Edesur, las dos distribuidoras eléctricas más importantes del país, presentaron sus propuestas de aumentos en las tarifas del servicio a partir del año próximo, en el marco de la Renegociación Tarifaria Integral (RTI) que llevará a cabo el ENRE (el ente que regula al sector) a fin de mes. El pedido contempla variaciones de todo tipo con respecto al cuadro actual, a tal punto que si bien la tarifa para algunos hogares aumentará por encima del 30%, en otros casos anotará una baja en torno al 10%, según se desprende del entramado de números y fórmulas que se presentaron ante el organismo regulador.

También incluye bonificaciones para quienes ahorren energía, y una tarifa social que varía según la cantidad de consumo.

En promedio, las subas que reclaman las empresas rondan el 25% (ese sería el impacto en la factura), si bien hay que hacer una aclaración: para hacer sus cálculos, tanto Edenor como Edesur tomaron como base diciembre del año pasado, de manera que si se actualiza el número a partir de una fórmula que propusieron al ente, el aumento podría ser mayor.

Si bien el Gobierno tomará en cuenta ambas presentaciones para definir las futuras tarifas, no tiene la obligación de aprobar las propuestas tal como fueron presentadas.

En el caso de Edenor, el aumento más importante se dará en el cargo fijo, un ítem que deben pagar todos los hogares, incluso si no consumieron electricidad ese mes. Hoy ronda los $ 14,43 por bimestre para un usuario denominado R1, con un consumo menor a 300 kWh, que según la empresa con el nuevo cuadro debería pagar $ 76 mensuales, con un aumento del 426%.

El incremento en términos porcentuales disminuye considerablemente en el caso de usuarios que consumen algo más de electricidad. Por caso, la categoría siguiente sufriría un incremento de 39%, debido a que hoy paga por ese ítem $ 54.

Con respecto al costo específico del consumo eléctrico, que en las facturas se encuentra bajo la fórmula "cargo variable", hay diferencias sustanciales según el cliente. Un usuario de bajo consumo podría llegar a tener una rebaja en esa parte de la factura cercana al 11%, mientras que los grandes consumidores (por encima de los 1600 kWh bimestrales) sufrirán un aumento de 31,14% en comparación con el precio actual.

Según fuentes al tanto de la propuesta, el incremento promedio para los clientes de Edenor sería del 24%, de acuerdo con la propuesta de la empresa.

Plan de inversiones

A cambio de esos aumentos, Edenor prometió una inversión en torno a los $ 25.000 millones para los próximos cinco años, hasta que se realice una nueva RTI.

Edesur presentó una propuesta similar. Según fuentes que participaron en su elaboración, la compañía pedirá un incremento del 25% en promedio para el año próximo. A cambio, prometió inversiones por hasta $ 3300 millones anuales por el próximo lustro.

Las empresas también le propusieron al ENRE otros cambios. Por ejemplo, se simplificarán las categorías de tarifas. Eso evitará que si un usuario supera por poco su nivel anterior de consumo tenga un incremento muy notorio.

Edesur, por ejemplo, propuso revisiones trimestrales, a las que se le podría sumar una extraordinaria en caso de que se dispare la inflación.

Según la empresa, la revisión trimestral implica el "recálculo de los costos de distribución mediante una fórmula de variación de costos representativa de la actividad de distribución aprobada por el ENRE y luego aplicada en forma directa por la empresa sin pedido de autorización". En otros términos: sería automática.

Con respecto a las revisiones extraordinarias, cuando la aplicación de la fórmula de variación demuestre, respecto del último ajuste, una variación mayor o igual al 10%, el organismo regulador, luego de verificar la aplicación correcta de la fórmula, autorizará en no más de cinco días hábiles la aplicación del nuevo cuadro tarifario. También pidió una revisión anual más profunda.

La boleta del año próximo

Juan José Aranguren -Ministro de energía

Una de las primeras promesas del Gobierno fue recuperar la institucionalidad del sector energético. Según la ley que lo regula, se debe hacer una revisión tarifaria integral cada cinco años, algo que el kirchnerismo nunca llevó a cabo. Se hará el 28 de este mes

Edenor y Edesur presentaron su propuesta de aumentos. El Gobierno puede aprobarlas, rechazarlas o hacer una nueva

Comentá la nota