Red eléctrica San Juan - Rodeo generará empleo e inversiones para Iglesia

Red eléctrica San Juan - Rodeo generará empleo e inversiones para Iglesia

Con la Estación Transformadora y las futuras plantas de energías renovables, pretenden capacitar la mano de obra para sus respectivos funcionamientos

 

Con la audiencia pública que se llevó adelante en el INPRES para la aprobación de la construcción de la Línea de Alta Tensión San Juan - Rodeo, que mejorará el servicio de energía eléctrica en Iglesia como así también abastecerá la demanda de grandes consumidores como las mineras instaladas en el departamento, el diputado Jorge Espejo destacó la importancia del avance hacia la concreción de la obra que supera los 300 millones de pesos y señaló los efectos positivos que la misma ofrecerá al desarrollo del lugar.

En ese sentido, el legislador que representa a la comunidad iglesiana explicó que si bien cuentan con el aporte de la minería y la agricultura, en el departamento existe mano de obra ociosa que podría aprovechar los puestos de trabajo que tanto la construcción como el funcionamiento de la Estación Transformadora otorgarán. “Se van a generar puestos de trabajo con la construcción de la obra y luego con su puesta en marcha, aunque esta última en menor medida, con mano de obra más especializada y capacitada”, aseguró y agregó: “Para dar un ejemplo, la planta de paneles solares de Guañizuil, que ya está en construcción, en un principio se estima que entre 50 y 70 personas trabajen en su creación, mientras que para su operación será un porcentaje menor, aunque efectivo”.

Justamente para lo que será la actividad de la ET, el legislador bloquista manifestó la necesidad de capacitar a los trabajadores, de modo que no se busquen especialistas fuera del departamento. “Pretendemos que se hagan capacitaciones permanentes en nuestro departamento para aprovechar las fuentes de empleo que surgirán”, añadió.

Además del parque solar que comienza a ser una realidad, la planta eólica en Tocota, localidad por la que también recorrerá la línea San Juan - Rodeo, es otro de los proyectos que se conectará a la nueva red y que creará más puestos de trabajo.

Por otro lado, la creación de un Parque Industrial en Iglesia se impone como necesidad, según indicó Espejo, dada la disponibilidad y la conectividad en energía que presenta la nueva línea de 500 kv y por ello sostuvo: “Es algo que nos está haciendo falta, incluso que ya se debió haber encarado antes, ya que empresas relacionadas con la minería y los servicios de la misma podrían instalarse perfectamente en el departamento y no en Albardón, como sucede con algunas”.

Con la concreción de la línea de alta tensión, no sólo se abastecerá la demanda de uso domiciliario sino también la de utilización industrial y, con ella, se apuntará al desarrollo económico del departamento, según declaró Espejo. “Desde la Cámara de Diputados buscamos generar un proyecto y coordinar con el Gobierno provincial, que desarrolla políticas de estado que acompañamos, de modo que sean viables este tipo de inversiones en Iglesia y ponerlo en otro plano, más fiable a los emprendimientos económicos”, detalló.

En ese aspecto, la construcción del Túnel de Agua Negra jugará un papel fundamental con el arribo de inversiones en uno de los departamentos que formará parte del Corredor Bioceánico.

Comentá la nota