Lo que los electores deben saber sobre el acto comicial

Situaciones. EL LIBERAL ofrece una de guía para que los electores, sobre todo para quienes debutan, se orienten mejor y conozcan cuáles son sus derechos y deberes.

A medida que se acercan las elecciones del 30 de noviembre, a muchos ciudadanos que concurrirán a las urnas, mejor dicho casi exclusivamente a los que participarán por primera vez, les surgen varios interrogantes sobre cuestiones que hacen al acto electoral.

En este caso, EL LIBERAL busca brindar un servicio para despejar dudas. En las próximas ediciones también se transcribirá lo que establecen los códigos electorales Nacional y Provincial.

Para comenzar, todos los ciudadanos empadronados tienen la obligación de ir a votar en los comicios provinciales.

-¿Quiénes están obligados?

-Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicio. Dichos ciudadanos serán incluidos en el padrón electoral. Es de señalar que son ciudadanos argentinos por opción los hijos/as de ciudadano argentino nacido en territorio extranjero que optaron por la ciudadanía argentina.

¿Quiénes son los ciudadanos excluidos del padrón electoral?

Dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos.

Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito.

Condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis.

Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción.

Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción.

Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

¿Quiénes están exentos de la obligación de votar?

Los mayores de setenta años.

Jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita que acredite esta situación.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas, circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente.

Personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

--------------------------------------------------------------------------------

El domingo 30 de noviembre habrá tres elecciones simultáneas: de gobernador y vice; 40 diputados provinciales, y 88 comisionados y secretarios de comisiones municipales. Para ello se dispondrán de 1543 mesas en todo el territorio provincial.

Comentá la nota