Año electoral. Mas sectores del PJ disidente piden reformas

Cuestionando a la actual estructura de poder en el gobierno y la Legislatura, el Movimiento de Apertura y Participacion Politica también se sumó al peronismo no kirchnerista que pide una reforma electoral en la provincia.
La Rioja, sus habitantes, los riojanos, vemos ya hace muchos años, sobre todo en estos últimos 10 a 15 años, como los esquemas electorales, remanidos en "leyes electorales", que en todos los casos, impulsadas por los gobiernos de turno, nos han obligado a seguir propuestas electorales, que de antemano parecen "lógicas ganadoras" en los distintos comicios realizados.

Es así que cada uno de los impulsores oficialistas agudizaban el ingenio para prometer cambios en cada comicio que se realizaba, para dar fundamentalmente "espacios a la oposición".

Vaya paradoja, hasta hoy el resultado de aquellas promesas de cambio es una Cámara de Diputados monocolor y a disposición de la voluntad del poderoso de turno. Hasta inclusive en un momento, cuando deponían un gobernador, pareció que La Rioja , era escenario de una revolución en legislación electoral histórica, pues nos prometieron una verdadera panacea, los diputados y aquel vicegobernador estrella, donde la participación, la apertura y el discenso, la oposición con espacios ciertos, un partido justicialista democrático, etc. etc. etc. y que lindo que iba a ser, nos decían y muchos riojanos creyeron y tomaron la posta del discurso revolucionario, ( o debería decir el “discorso alegre”) viendo ya venir la nueva dirigencia, la mejor política, la participación plena, la presencia de una oposición fuerte con alternativas ciertas, en fin la felicidad total.

Pero ya estamos curados de espanto, hoy luego de la virtual desaparición del presupuesto participativo, de la minería a cielo abierto eliminada "para siempre", (hoy la salvación económica de los chileciteños y La Rioja toda), son solo algunas de las idas y venidas de aquellos mismos diputados y el hoy gobernador, generoso en la distribución de los recursos, segun dice, entre los riojanos, juro que quiero creerlo que así es. Por lo que digo, así las cosas y volviendo al tema electoral, ¿es posible esperar un cambio en las posibilidades de participación electoral?.

Pues bien yo soy un abonado al optimismo y todavía creo que algunas de las promesas revolucionarias se van ha cumplir. Y por que apuesto al tema electoral?, por que allí está la máxima posibilidad de que los riojanos podamos participar libremente en elecciones democráticas, sin fraude, sin mezquindades, sin compra de voluntades, sin manipular el voto sagrado de cada riojanos.

Sí Gobernador y señores diputados, una legislación electoral que incluya elecciones internas abiertas y simultaneas en todos los partidos políticos, cualquiera sea el nivel distrital de los mismos, que incluya la boleta única por estamento, que incluya la reformulación de los padrones, que la autoridad electoral pueda ser reformulada, por lo menos hasta que haya jueces libre de sospechas de parcialidad, entre otras disposiciones, harán que muchos expresemos la alegría de concretar la promesa de todos los gobernantes de estos últimos años, y que por fin hoy se cumpliría.

Usted Gobernador lo puede hacer, los diputados lo pueden votar y los riojanos vamos a poder agradecer por una participación libre y democrática, sin presiones ni amenazas, en las elecciones de octubre de este año.

De lo contrario seguiremos, los riojanos todos, y nosotros desde el mapp, dando la lucha permanente por lograr una legislación democrática y honesta, pues la lucha es lo que no vamos a dejar nunca jamás, participaremos como sea, pero lograremos llegar a la legislatura, a los consejos deliberante y seguir desde allí esta lucha, que repito usted Gobernador tiene en su voluntad de hacer las cosas bien como prometió y como es su obligación constitucional.

Creemos firmemente que estos temas no son solo la expresión del espectro opositor, sino la expresión libre de todos los riojanos de bien, que quieren y aman esta bendita tierra riojana y quieren ser parte de una Rioja libre y democrática.

Comentá la nota