En el año electoral, refuerzan el presupuesto en obras y seguridad

En el año electoral, refuerzan el presupuesto en obras y seguridad
El gobierno municipal buscará encarar el inicio del año electoral con un presupuesto que refuerce dos temas sensibles a las demandas ciudadanas: la seguridad y las obras públicas.
Entre las dos áreas, se repartirán casi la mitad del presupuesto de 895 millones que elaboró el Ejecutivo de cara al 2013 y que desde ayer está en manos del Concejo Deliberante para su aprobación.

Así se desprende de los principales números del proyecto de presupuesto que ingresó ayer a la sede administrativa del Concejo Deliberante y que sería tratado en la próxima sesión ordinaria, prevista para el 6 de diciembre.

Las previsiones para el año que viene ponen a las tasas municipales como la principal fuente de ingresos, con unos 381 millones de pesos. La reforma tributaria aprobada recientemente por el Concejo Deliberante, con aumentos de entre el 20 y el 30% en la mayoría de las tasas es, en ese punto, la principal apuesta a la mejora recaudatoria.

Detrás de las tasas, el gobierno le pone fichas a la coparticipación provincial, que prevé en unos 347 millones de pesos. Para el año que viene, se espera que vuelva a estar en vigencia el fondo educativo que la Nación envía a la Provincia y ésta reparte entre los municipios. La desaparición intempestiva de ese fondo durante el año en curso privó a Pilar de unos 20 millones que, según los cálculos del gobierno, se convertirán en déficit al término del actual ejercicio.

Para el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el oficialista Walter Roldán, se trata de un presupuesto “coherente”.

“Pensando en un año de elecciones, se podría haber hecho un presupuesto inflado y, sin embargo, el intendente fue muy meticuloso a la hora de los cálculos”, ponderó el concejal.

Proyectos

El área de Obras Públicas es la que insumirá, el año que viene, la mayor porción de la torta presupuestaria. En total, se quedará con 375 millones de pesos. Si bien el presupuesto incluye el pago de sueldos y a las empresas de servicios tercerizadas, también tiene entre sus números las partidas para una serie de trabajos de infraestructura.

Los 165 millones de pesos que llegarían desde la Nación se destinarán prácticamente en su totalidad a la realización de obras. Se espera que de ahí salgan los fondos para la construcción de la ruta 34, que une Pilar con Luján y que actualmente es de tierra.

También se incorpora la instalación de una subestación de energía eléctrica que ya está comenzando a ser construida en los fondos del cementerio municipal y que abastecerá al centro de la ciudad y al Parque Industrial con una premisa: reducir la incidencia de los cortes de energía en épocas de altas y bajas temperaturas.

No están incluidos en este paquete, sin embargo, el hospital de la Panamericana, que sí lo había estado –aunque sin suerte- en los presupuestos anteriores de 2011 y 2012.

Según Roldán, se trata de una medida “correcta del intendente: si ya se presupuestó y el dinero no vino, es mejor ahora no contar con él”. De todos modos, el edil advirtió que en caso de que las obras finalmente se concreten, los recursos que le sean asignados podrán incluirse en el presupuesto cuando éste ya esté en ejecución.

Lo mismo sucede con el paquete de obras por 27 millones recientemente anunciado por Nación como parte del plan Más Municipio. Para el caso de Pilar, incluye 70 cuadras de asfaltos, mejoras en los predios que rodean a las estaciones de ferrocarril, un nuevo distribuidor de tránsito en la ruta 8 y el acceso a Derqui, además de un centro cultural.

Prevención

La Secretaría de Prevención Ciudadana dispondrá el año que viene de un presupuesto de 47,5 millones de pesos. Si bien la cifra no es abultada respecto al total presupuestado, sí lo es en la perspectiva de la evolución histórica del gasto del área. Es que según adelantaron funcionarios, este año gastará en total unos 16 millones de pesos, o sea que triplicará sus recursos en el 2013.

Sólo una parte menor de esos fondos provendrán de la recién creada tasa de Seguridad. Aunque la totalidad de lo que se recaude irá a una cuenta afectada, luego que la oposición lograr sacar esos fondos de las rentas generales, se estima que ingresarán entre 7 y 9 millones de pesos por ese concepto. El resto de los fondos provendrán de las arcas comunes.

Con ese dinero, el gobierno buscará seguir ampliando su participación en materia de seguridad. Así, apuesta a ampliar la red de cámaras de vigilancia y a construir un centro de monitoreo –aunque el presupuesto para ese trabajo estaría en el área de Obras Públicas-, además de la compra de nuevos móviles para el Servicio de Apoyo Policial, lo que requerirá también la contratación de más personal, tanto civiles como policías.

A la vez, se planea crear un call center con un número de teléfono gratuito al que los vecinos podrán denunciar la venta de drogas. Se trata de un sistema similar al ya implementado en el Municipio de Tigre, por lo que el intendente Humberto Zúccaro ya pidió una reunión con su par Sergio Massa.

683

Son las fojas del expediente del presupuesto 2013. Están divididas en 4 cuerpos de los que ayer se realizó una sola fotocopia. Hoy se realizaría la segunda.

Debate

La pelea por los tiempos

Uno de los primeros choques que suele darse entre oficialistas y opositores en torno al presupuesto pasa por los tiempos para estudiarlo. Y esta vez no es la excepción.

Con apenas algo más de una semana para analizar los cuatro cuerpos del expediente, ya comenzaron a escucharse las primeras quejas.

En ese sentido, el opositor Gustavo Trindade envió ayer una nota al presidente de la comisión de Hacienda, Walter Roldán, en la que solicita que se facilite una reunión con el equipo de la Secretaría de Economía del Ejecutivo para evacuar las dudas. Roldán le confirmó a El Diario que hará gestiones para que el encuentro se concrete entre el viernes de esta semana y el lunes de la próxima.

Al mismo tiempo indicó que ya le facilitó a Trindade una copia del expediente y, de paso, acicateó al edil del peronismo disidente: “todo el tiempo que usa para quejarse en los medios ahora podrá usarlo para ponerse a trabajar”.

Comentá la nota