Año electoral. El lunismo lanzó dardos contra Beder y el gobierno.

Protagonizando el primer round de la pelea electoral que se viene en 2009, el sector que encabeza la vicegobernadora Teresita Luna recurrió a uno de sus principales dirigentes para lanzar una descarnada crítica sobre el gobierno de Beder Herrera y, especialmente, sobre el primer mandatario. "Casi nos sentimos afuera del Gobierno Provincial", afirmó el concejal Enrique Rodriguez, quien denunció que la Legislatura fue "desfinanciada". El bederismo salió a responderle y a rechazar la imputación.
El lunismo parece decidido a comenzar a romper lanzas con el principal socio político que ha tenido hasta ahora, mas allá de que esa alianza que los llevó al poder haya estado atada con alambre barato y los dirigentes de ambos sectores no se toleren unos con otros.

Así lo reflejan declaraciones hechas a Radio Provincia por el concejal y dirigente del lunismo, Enrique Rodriguez. El edil, sin medias tintas, afirmó que "no es buena" la relación de su sector con el que encabeza el gobernador Beder Herrera.

"Casi nos sentimos afuera del Gobierno Provincial", afirmó el concejal, al pedirle al gobernador "que haga los esfuerzos necesarios para mejorar esta relación a nivel político entre ambos sectores".

Uno de los síntomas que Riojavirtual reflejó durante el fin de semana, se evidenció con el permanente "ninguneo" que la Legislatura -controlada ampliamente por el bederismo- hacia las iniciativas de leyes impulsadas por el ministro de Gobierno Carlos Luna. Por ejemplo, la reforma electoral que propone internas abiertas para todos los partidos políticos y la provincialización de las causas judiciales por drogas.

En ese marco, Rodríguez cuestionó la decisión del gobernador de desplazar a los dirigentes de su sector de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia y advirtió que se montaron varias "operaciones de prensa" en contra de la vicegobernadora y el ministro

Asimismo criticó al gobernador por "lo ocurrido cuando la vicegobernadora Teresita Luna, en ejercicio de la Gobernación, no pudo emplear el avión de la provincia y otros recursos".

Luego, Rodríguez criticó al mandatario porque en la campaña "se prometió" que la vicegobernadora iba a garantizar las políticas sociales y luego "se desfinanció a la Legislatura".

En otro orden, el concejal afirmó que la Provincia "está en condiciones" financieras de otorgar una ayuda "por única vez" de 500 pesos a los empleados públicos y de 200 o 300 pesos a los beneficiarios de los planes sociales. Lo dijo en abierta contraposición con lo dicho por el gobierno, que advierte no tener recursos y dice haber pedido ayuda financiera a la Nación, que nunca llegó.

En materia municipal, el concejal reclamó la sanción de la Ley de Coparticipación "para que brinde previsibilidad en materia de recursos" y también criticó la administración de los recursos humanos de la gestión del intendente Ricardo Quintela.

Réplica bederista

"No es verdad que la relación es mala entre el gobernador y la vice. Existe un mutuo respeto desde lo político y lo institucional y son la fórmula que la gente de La Rioja voto para gobernar la Provincia", salió a aclarar el concejal bederista Carlos Alaniz, para confrontar con el lunista Rodríguez.

Para Alaniz, "parece que el concejal Rodríguez prefiere que la relación sea mala. No es fácil entender que intereses hay detrás de estas declaraciones".

"Nuestro sector no espera nada de Picana Rodríguez. Abrimos nuestra lista para que la encabece y al día siguiente de asumir estuvo aliado con el oficialismo municipal de Quintela", disparó el bederista.

Dijo Alaniz que "esa borocotización la denunciamos en su momento y desde ese instante supimos que no podemos contar con él para seguir construyendo un bloque común en el concejo deliberante ni en ningún otro espacio político".

Finalmente el concejal del bederismo sostuvo que "el colega Rodriguez debería dejar de pelearse y generar conflictos donde no los hay. Generar estas opiniones no le hacen bien ni a Tere Luna ni menos a la gente, que todavía espera que Rodriguez se ponga a trabajar en cosas concretas".

Y este 2009 electoral acaba de tener su primer round de una pelea electoral que será larga, demasiado larga.

Comentá la nota