En el año electoral el Gobierno triplicó la publicidad oficial

Durante el primer semestre de este año destinó $ 3,4 millones por día para propaganda
En el primer semestre de este año electoral el Gobierno gastó más de 3 millones de pesos por día en publicidad oficial y triplicó los fondos destinados a ese rubro en comparación con el mismo semestre de 2008.

Entre enero y junio pasados el Poder Ejecutivo invirtió algo más de $ 622 millones para dar a conocer la gestión (a razón de 3,4 millones diarios), contra $ 181 millones que había gastado en igual período del año anterior, es decir que la pauta oficial tuvo un aumento de 243%.

Pero, además, este año la Casa Rosada ya lleva gastado un 57% más de lo invertido en ese rubro en todo 2008, cuando pagó en total $ 395 millones por publicidad oficial.

Los datos corresponden a un trabajo de la Fundación Poder Ciudadano, realizado sobre la base de la información suministrada por la agencia estatal Télam, encargada del manejo de la pauta del Gobierno.

Si se mantuviera el promedio de gasto en publicidad del primer semestre, a fin de año la inversión del Poder Ejecutivo en ese rubro superaría los $ 1200 millones.

Pero estos números se conocen en medio de la polémica que provocó el convenio entre el Gobierno y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para televisar los partidos del campeonato de fútbol de primera división. Ese contrato se sustentará con fondos de la publicidad oficial, según informó el Gobierno. Ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, confirmó que el Gobierno pagará en total $ 600 millones por ese acuerdo.

En 2003, cuando el kirchnerismo llegó al poder, la pauta oficial apenas llegaba a $ 46,2 millones. Desde entonces fue subiendo hasta alcanzar los $ 395 millones en 2008, pero la información que se conoció ayer marcaría un salto inédito hasta ahora en la inversión publicitaria del Gobierno.

"Hubo un crecimiento exponencial de la pauta, pero esto supera todos los récords que el Gobierno rompía año a año", le dijo a La Nacion Pablo Secchi, responsable del Area Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano.

El estudio también muestra que la inversión oficial fue aumentando a medida que se acercaban los comicios. Empezó con $ 50 millones en enero y fue subiendo hasta llegar a $ 186 millones en junio, el mes de las elecciones legislativas.

"Se comprueba una vez más que cuando se acerca la época electoral el gasto oficial en publicidad aumenta, y es un tema que hay que regular porque provoca una gran inequidad en la competencia electoral", sostuvo Secchi.

La lista

Según los datos suministrados por Télam, el rubro que encabeza el ranking de inversión oficial es la televisión, que recibió casi la mitad del monto total destinado a publicidad en el primer semestre del año: $ 306 millones.

La siguen la prensa gráfica, con $ 125 millones; la televisión por cable, con $ 84 millones; la radio, con $ 55 millones, y la publicidad en la vía pública, con $ 41 millones.

Al final de la lista quedan la pauta online, es decir, en la Web, a la que se destinaron $ 6 millones, y el cine, con sólo $ 3 millones en su haber.

En concordancia con esos datos, entre las empresas más beneficiadas con la publicidad oficial figuran en primer lugar los principales canales de televisión abierta.

El primero de la lista es Telefé, que recibió $ 98 millones, seguido por Canal 13, con $ 89 millones; Canal 9, con $ 41 millones, y América, que embolsó $ 37 millones.

En el quinto lugar se ubica el diario Clarín, con $ 29 millones, seguido muy de cerca por Página 12, que recibió $ 24 millones. El séptimo lugar corresponde a la productora GR Producciones, beneficiada con contratos por $ 23 millones, y el octavo, a Comunidad Virtual, el grupo de revistas del empresario Sergio Spolszki, que incluye a Siete Días, Newsweek y Veintitrés, y que recibió $ 18 millones.

Los últimos de la lista de las diez empresas que recibieron más pauta oficial son La Nacion, con 11 millones; y Canal 7, con 4 millones.

Los datos fueron suministrados a raíz de un pedido de Poder Ciudadano basado en el decreto de acceso a la información pública. La ONG lo presentó el 20 de julio y obtuvo la respuesta que dio a conocer ayer el 18 de agosto.

Comentá la nota