Año electoral. Fonzalida reunió a casi 2.000 mujeres peronistas

Con la presencia de casi 2.000 mujeres dirigentes del PJ de toda la provincia, se concretó el lanzamiento del Frente de Mujeres fonzalidistas, denominado “Eva Perón”. Participaron punteras y militantes justicialistas. El jefe comunal advirtió que este año no será candidato, pero remarcó que su sector tendrá postulantes para los cargos en disputa. Y el dirigente Pablo Fernández Pugliese reclamó "poner en marcha al peronismo adormecido".
Quien quiera oír que oiga, quien quiera seguir que siga” (palabras de Eva Perón), fue el lema que guió la importante convocatoria de mujeres justicialistas que se dieron cita el viernes por la noche, para definir el Plenario Constitutivo del Frente de Mujeres fonzalidistas, denominado “Eva Perón”.

En la oportunidad, las mujeres convocadas declararon su respaldo a la gestión del jefe comunal chileciteño y su apoyo incondicional al proyecto político que representa Fonzalida, para este periodo electoral que se aproxima.

Se desatacó la presencia de mujeres peronistas históricas como la profesora Teresa Cavero, Amalia Abusett, Juana Moreta entre otras, quienes junto a las numerosas jóvenes militantes y simpatizantes, que se dieron cita en este plenario se podía marcar claramente la representación de la mujer peronistas en sus distintas generaciones.

Además se contó con la presencia de mujeres de Chamical, Famatina y Capital, lo que le otorgó al encuentro un carácter provincial.

Las mujeres justicialistas convocadas durante el desarrollo del plenario constitutivo dijeron:

Isabel Cano, militante justicialista: “Estamos aquí para representar a las que recorren las calles de los distritos, a las que saben de las necesidades de los pobres, de los olvidados y postergados. Somos vapuleadas, pero cuando nos convocan estamos. Como cada campaña salimos a trabajar con amor y convicción para llevarles una ilusión a cada ciudadano”.

Graciela Delgado de Fernández Pugliese: “Juntas podemos ser millones como decía Evita. Llegamos a este gran día, en este Tinkunaco de mujeres para luchar por nuestra causa, que es la causa del pueblo y la del doctor Fonzalida. Las mujeres nos comprometemos a trabajar a la par de nuestro líder, no atrás ni adelante, porque sabemos de su compromiso con la gente. Este será el comienzo de una gran victoria”.

Sigrid Waidatt, titular del Área de Desarrollo Social del Municipio de Chilecito: “el doctor Fonzalida como intendente, ha demostrado en este año de gestión la capacidad suficiente como político y peronista de alma, supo conducir un municipio tratando de sortear de la mejor manera todas las dificultades económicas políticas y sociales que ha tenido. Supo establecer una relación con la comunidad, valiéndose de una cintura política para solucionar todos lo problemas”.

Gladys Aguirre, militante justicialista: “Las mujeres no debiéramos ser instrumento de la ambición de nadie. Tenemos que salir a surcar los destinos de nuestras familias porque ya lo dijo Evita: cuando el corazón sangra del que pide hay que socorrerlo, dar sin esperar”.

Viviana Romero, concejal: “es necesario destacar la labor de cada una de esta punteras, que han decidido dejar de ser solamente las mujeres que se buscan en las campañas, para agruparse en un frente y participar. Como sabrán a las mujeres les cuesta todo el doble, porque nadie está dispuesto a ceder espacios. Es por eso que las formas individuales de luchar no nos van a conducir a nada, lo importante se agruparnos es hacer sentir en conjunto nuestra voz, para hacer realidad eso que anhelamos para nuestra familia, una mejor calidad de vida”.

Mónica Masud, jueza de Faltas Municipal: “la mujer tiene un protagonismo y debe tomar participación de la vida cívica en estos tiempos en que tanto se espera de la política, para después no quejarnos de lo que no se logro porque no se hizo de manera mejor, debemos participar brindar nuestro apoyo para consolidar el liderazgo auténtico de nuestro intendente en este año político”.

En representación del Área de Prensa de Presidencia del Gobierno Nacional, el periodista y militante justicialista Marcial Cáceres se refirió a los motivos de su presencia en Chilecito y dijo que "estamos convocados hoy aquí por este proyecto político que pone de manifiesto la fuerza, el coraje, la decisión política del doctor Fonzalida a quien lo vemos golpeando y abriéndosele las puertas de los despachos ministeriales en la Capital Federal, porque es un hombre de la presidenta de la Nación".

"Vengo hoy, no en mi carácter de periodista de la Presidente, sino como militante”, puntualizó Cáceres, quien además transmitió a través de un video de salutación del ministro del Interior Florencio Randazzo, del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del diputado nacional Edgardo Depetri, un apoyo político a la gestión del jefe comunal chileciteño.

Cecilia Varela, funcionaria municipal: “cuando nos juntamos con las mujeres de los distritos, con algunas de la mujeres de los barrios más importante de Chilecito, le hicimos saber al doctor Fonzalida que el partido justicialista, específicamente la rama femenina no nos representaba y él nos dijo que debíamos participar y organizarnos, en el movimiento de mujeres fonzalidistas que con mucho orgullo hemos decidido llamar “ Eva Perón”, hoy le venimos a decir que lo vamos a acompañar en todo el departamento. Creemos que nos ha enseñado justicia social, a tener paciencia para esperar los tiempos necesarios de la política”.

Posteriormente fue invitado a dirigir su palabra a las mujeres presentes el secretario de Hacienda y Obras Públicas del Municipio, Pablo Fernández Pugliese, quien manifestó que el Frente de Mujeres Fonzalidistas "seguramente será el puntapié inicial para poner en marcha a ese peronismo adormecido que lo fueron vaciando y dejando de lado y de alguna manera hay que volverle a impregnar el contenido doctrinario".

"Un partido político no es una mera estructura de poder, es fundamentalmente un sentimiento que se lleva en el alma y que se lo practica por la militancia. Hemos llegado al Frente para despojarnos de los sectores y crear un verdadero movimiento popular y apoyar al hombre que representar a la autenticidad del Peronismo riojano”, dijo Fernández Pugliese.

Finalmente, el intendente Lázaro Fonzalida señaló que "es propicio que compartamos este año político, estas elecciones de la que no participaré como candidato pero sí nuestro sector, porque estamos ejerciendo la administración del poder".

"Gobernamos para todos los que nos votaron y los que no, tenemos que ser justos en la distribución de esa administración de ese poder. Es necesario que la mujer tome conciencia de la importancia que tiene su participación pero fundamentalmente que se organice, para ser la gran fuerza vital de cualquier proyecto político que podamos tener en Chilecito y en propia provincia", afirmó.

"Vamos a ir en las listas de estas elecciones en un plano de igualdad entre hombres y mujeres, después en el 2011 las mujeres van a integrar formulas, listas, gabinetes, van a tener en definitiva funciones de responsabilidad”, sentenció Fonzalida finalmente.

Comentá la nota