Año electoral. Desde el peronismo, rechazan candidatura de Yoma.

El embajador, líder del Frente con Todos, se arrogó un acuerdo político con el gobernador Beder Herrera para postularse como candidato a diputado nacional, en alianza con el oficialismo. Pero los justicialistas no están de acuerdo. De hecho, la diputada nacional Griselda Herrera adelantó que irá por su reelección y quiere ser la primera en la lista. Advirtió: "Yoma no pertenece al justicialismo y los espacios se ganan y no se ceden".
Empezó a arder la interna oficialista, de cara a los comicios legislativos de octubre. En este caso, para el estamento de diputados nacionales. La Rioja renueva allí dos bancas, las que ocupan ahora Mario Santander y Griselda Herrera. Y la chileciteña -a poco de arrancar 2009- ya sentó sus reales: va por su reelección y quiere ser la número uno en la lista.

Así lo señaló este martes en declaraciones radiales, cuando además rechazó de plano que el embajador Jorge Yoma sea el número uno para la Cámara Baja, en alianza con el oficialismo justicialista.

"El compañero, o mejor dicho el ex compañero Yoma no pertenece al Partido Justicialista (es el titular del Frente con Todos) y los espacios se ganan y no se ceden", sostuvo la diputada, quien además chicaneó al actual embajador al decir que tiene la necesidad de salir temprano a recorrer la provincia por el tiempo pasado sin tomar contacto con el pueblo de su provincia. "Tal vez haya gente que deba trabajar muchísimo porque hace mucho que no trabaja en relación con la gente", disparó para herir al diplomático.

En cambio, dijo que "yo estoy trabajando por si se dá esta instancia en base al consenso y al diálogo con quien encabeza los destinos del justicialismo", dijo Herrera en relación a Beder. Y remarcó: "pretendo la reelección pero encabezando la lista".

"Mas allá de todo, hay un partido que define y yo soy respetuosa de esa instancia y Jorge Yoma no pertenece al partido Justicialista", remarcó.

Incluso la diputada desconoció que Yoma tenga el aval del gobernador para ser candidato número uno a diputado. "Aquí todo el mundo pone palabras en boca de todo el mundo pero falta mucho para las elecciones", subrayó finalmente.

Mas allá del enojo de Griselda Herrera y de gran parte de la dirigencia justicialista, que no logra digerir una alianza con el yomismo para potenciar al actual embajador como candidato número uno a la diputación nacional, lo cierto es que Beder y Yoma tienen casi abrochado ese acuerdo preelectoral al que también suma apoyos el kirchnerismo nacional.

En principio, las candidaturas podrían recaer en Yoma y en la chepeña Alejandra Oviedo, también cercana al kirchnerismo puro nacional, pero que genera aún mas resistencias en la interna del PJ local.

Comentá la nota