Año electoral: Qué y cuándo se vota en Entre Ríos

Año electoral: Qué y cuándo se vota en Entre Ríos

Este año, los entrerrianos eligen presidente y legisladores nacionales; gobernador y legisladores provinciales; intendentes y concejales. En principio, las elecciones provinciales se realizarán en conjunto con las nacionales.

Este año, buena parte de la agenda informativa será ocupada por las noticias políticas. 2015 es un año electoral y no cualquier año electoral. Es mucho más importante que 2013 (cuando se eligieron diputados y senadores nacionales) porque esta vez se votan todos los cargos electivos. Y también más trascendente que 2011, porque ahora no hay posibilidad de continuidad, tanto en el orden nacional como provincial, dado que la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri van por su segundo mandato consecutivo y tienen constitucionalmente vedada la posibilidad de buscar una nueva reelección. Lo mismo le pasa a varios intendentes. 

Este año, los entrerrianos eligen presidente y legisladores nacionales; gobernador y legisladores provinciales; intendentes y concejales. 

En principio, las elecciones provinciales (gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales) se realizarán en conjunto con las nacionales. Eso es al menos lo que ha dicho el Gobierno, aunque sectores de la oposición mantienen abierta la posibilidad de que se produzca un desdoblamiento, como ocurrió en 2007, cuando se votaron cargos provinciales y municipales separados de los nacionales. Y como, de hecho, están haciendo ahora varias provincias. 

En Entre Ríos, lo más “institucional” que se tiene al respecto es una declaración de la conducción del PJ formulada a fines de 2014 en la que se ratificaron dos cosas: 1) que se votará todo junto en las generales de octubre, con primarias en agosto, para cargos nacionales, provinciales y municipales y 2) que se avanzará en la reforma política prometida, tal como se lo ha planteado en varias oportunidades, para adecuar la ley provincial a la que regula las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en el orden nacional. 

El anuncio de la reforma política está pronto a cumplir un año: fue formulado por el gobernador Sergio Urribarri el 15 de febrero de 2014, durante la apertura de sesiones ordinarias. Lo que se plantea reformar es la tan cuestionada ley electoral provincial (que regula las internas abiertas y simultáneas en Entre Ríos), conocida como Ley Castrillón, debido a que su autor fue, en 2005, el entonces diputado justicialista Emilio Castrillón, hoy vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. 

No se informó mucho del alcance de la reforma. En principio se haría sobre el borrador que oportunamente hizo circular el Poder Ejecutivo en la Legislatura y que, centralmente, plantea una adecuación de La ley Castrillón a la legislación nacional. 

De este modo, las elecciones generales de 2015 serán como las anteriores de 2011, en tanto se votaría todo junto. Pero esta vez no habrá una doble legislación, para cargos provinciales por un lado y nacionales por otro, con lo cual será obligatorio para todo el mundo participar de las PASO. Además, claro está, se habilitará el voto a partir de los 16 años también para cargos provinciales y locales. 

Fechas 

Así las cosas, los entrerrianos irán a las urnas dos o tres veces este año. Seguro dos: el 9 de agosto para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con las que los distintos partidos seleccionan sus candidatos para las elecciones generales que serán el 25 de octubre. 

Eventualmente, puede haber una tercera elección, un mes después de las elecciones nacionales, si es que hay una segunda vuelta electoral para presidente. 

Para ser electa, una fórmula presidencial necesita obtener más del 45% de los votos o el 40%, pero con una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue en número de sufragios. 

Por ejemplo: no irían a segunda vuelta dos candidatos, uno con 45% y otro con 44%, pero sí irían al balotaje uno con el 44% y otro con el 35% de los sufragios. A su vez, cualquier porcentual inferior a 40% no consagrará ganadora a ninguna fórmula y la elección se dirimirá en segunda vuelta entre los dos más votados, cualquiera sea la diferencia porcentual entre ambos. 

Aunque desde el oficialismo se siga afirmando que se votará todo junto en octubre, desde la oposición se hace notar que aún no ha sido formalizada esa decisión. Si hubiera desdoblamiento, se agregarían dos elecciones más a las ya dos segura, en fecha previa a las nacionales: las PASO y las generales provinciales y municipales. 

Precandidatos 

A pasar de que sólo restan seis meses para las PASO -y aun cuando muchos dirigentes siguen dando crédito a la posibilidad de un desdoblamiento electoral que acortaría esos tiempos- todavía no está definida toda la oferta electoral en Entre Ríos. Ni siquiera en la categoría de candidato a gobernador, que encabeza la lista de legisladores, intendentes y concejales de cada fuerza política. 

–En el oficialismo han ratificado su voluntad de suceder a Urribarri los intendentes Gustavo Bordet (Concordia) y Juan José Bahillo (Gualeguaychú); el vicegobernador José Cáceres; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el diputado nacional Julio Solanas; el ex intendente de Concepción del Uruguay y actual diputado provincial Marcelo Bisogni; y el siempre precandidato del PJ, Gerardo González. Todos se muestran alineados con la precandidatura presidencial de Urribarri y de entre ellos debe surgir una fórmula para octubre. Se dice que Urribarri no bendeciría un binomio y alentaría la competencia de todos. 

–En el peronismo opositor, que en la provincia se expresa en esta oportunidad a través del Frente Renovador que propone a Sergio Massa para la presidencia, hay dos aspirantes a la gobernación: el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, que fue parte del kirchnerismo hasta 2012; y el ex diputado nacional Gustavo Zavallo, impulsado por el ex gobernador Jorge Busti, que transita la vereda opositora desde finales de 2009. 

Hay un tercer sector del massismo que aún no definió candidaturas, en el que militan los ex intendentes peronistas de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino y Luis Leissa y que en Paraná tiene al ex diputado Juan Domingo Zacarías. 

-En el Frente Amplio UNEN hay cuatro candidatos anotados. Dentro del radicalismo son dos: el ex diputado nacional Atilio Benedetti, alineado nacionalmente con Ernesto Sanz y el diputado nacional Fabián Rogel, referenciado nacionalmente con Julio Cobos. 

Por el Partido Socialista se postula el diputado provincial Lisandro Viale, principal figura del socialismo entrerriano de la última década, alineado con Hermes Binner. 

Hay además otro candidato de origen radical, que hace una década está fuera de la UCR: Lucio Godoy, ex intendente de Concepción del Uruguay. Está alineado con Cobos. 

-Por el PRO se descuenta la postulación del senador Alfredo de Angeli, que sin embargo aún no ha sido oficializada. 

-Por la Nueva Izquierda jugarán los dos candidatos que en 2013 encabezaron la propuesta: Gabriel Geist a gobernador y Luis Meiners a diputado provincial. 

A excepción de la izquierda, todas las fuerzas políticas de la oposición dialogan entre sí para explorar la posibilidad de un frente común en la provincia que dirima en las PASO su candidato a gobernador. (El Diario)

Comentá la nota