Año electoral. Chispazos. Yoma y Quintela agitaron la interna del PJ

El embajador ratificó su decisión de ser candidato a diputado nacional, para lo cual tiene apoyo de Beder Herrera. Aunque admitió que tratará de "buscar el consenso entre la dirigencia" oficialista, remarcó que "no voy a andar a los codazos con ningún compañero porque no ando buscando trabajo". Y planteó que La Rioja "necesita mejorar su imagen nacional". El intendente Quintela salió a ponerle freno sosteniendo que el diplomático no pertenece al PJ y Yoma le contestó: "el gitanito tuvo una mala noche"
Desafiante y decidido, como siempre lo fue, el embajador argentino en México y titular del Frente con Todos, Jorge Yoma, ratificó su candidatura a diputado nacional por el oficialismo para los comicios de octubre, a pesar que sus aspiraciones no son digeridas por buena parte de la dirigencia del PJ riojano.

Uno de ellos, el intendente capitalino Ricardo Quintela salió este martes a poner freno a los intentos de Yoma al advertirle que no pertenece al oficialismo.

En ese contexto, el chileciteño desafió a los dirigentes que lo critican por su candidatura para que "muestren sus pergaminos políticos". Y aseguró que tiene "vocación de ser candidato y vamos a conversar con la gente afín al gobernador".

"Salvo que mi candidatura no refleje los intereses de la provincia o que haga falta otro perfil, creo que La Rioja necesita mejorar su presencia política en el orden nacional", apuntó, para mostrarse como necesario para el cargo.

Anticipó que "se vienen tiempos de cambios y de gran debate político y los legisladores nacionales no solamente tienen que levantar la mano sino tienen que hacer oír su voz", agregó, en lo que pareció una crítica hacia los actuales representantes riojanos en el Congreso.

Convencido de su importancia para la provincia, Yoma enfatizó que "no voy andar a los codazos con ningún compañero porque no ando buscando trabajo".

"Mi campaña electoral será mostrar lo que hice por mi provincia", adelantó y no confirmó porque partido será candidato, ya que "falta mucho tiempo", dijo.

El oficialismo que se dice kirchnerista está aquí profundamente dividido. Por un lado, el bederismo y sus aliados, entre quienes aparece Yoma y el Frente con Todos. Por otro lado el mazismo, con las posibles aspiraciones del ex gobernador Ángel Maza y por otro lado el peronismo no kirchnerista que incluye a menemistas y otros sectores.

Pero además, dentro del bederismo y sus aliados hay sectores como el lunismo, el quintelismo y los "caciques" del interior. Entre ellos, no todos están convencidos de tener que trabajar por la candidatura de Yoma, quien dejó el justicialismo hace varios años, armó su propio sector y se "cortó" solo.

Quintela dice que Yoma no puede ser candidato por el oficialismo

“Jorge Yoma no puede ser candidato del justicialismo porque no está afiliado al partido”, dijo este martes el intendente capitalino en declaraciones radiales. “Falta mucho para las elecciones, seis meses son una eternidad”, agregó de todas formas.

Para Yoma, el intendente, por considerarlo fuera del PJ, "tuvo una mala noche"

Jorge Yoma le restó importancia a las declaraciones de Ricardo Quintela, al sostener que "seguramente el gitanito tuvo una mala noche, así que le deseo una pronta recuperación; según decían nuestros viejos, para estos casos no hay nada mejor que un café bien cargado con ceniza".

De todos modos, en un comunicado difundido a la prensa, Yoma ratificó su decisión "de debatir sólo con quienes posean el nivel intelectual y la envergadura política suficiente como para aportar ideas novedosas a la solución de los problemas del pais y particularmente de nuestra Rioja".

"Para ayudar a la construcción de ese espacio de debate y tolerancia que necesitamos los riojanos, voy a estar en los próximos días en la provincia", concluyó, cargando duro sobre el jefe comunal.

Comentá la nota