Elecciones2019: Tierra del Fuego irá a las urnas el próximo 16 de junio

La expectativa había estado puesta en el 1 de marzo, durante el discurso oficial de la Gobernadora en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Sin embargo, la exposición de más de una hora no incluyó el llamado a elecciones.

Por: Pablo Riffo Torres.

“Ya debería estar anunciada la fecha para que todos los espacios políticos puedan irse acomodando al cronograma electoral” reclamó el legislador Pablo Blanco después de no haber tenido el anuncio ese viernes.

A pesar de los reclamos, el anuncio oficial por parte del Gobierno de la Provincia se dio a conocer durante la tarde de este lunes. A través del decreto 521/19 la gobernadora Rosana Bertone estableció para este próximo el 16 de junio del 2019 el llamado a elecciones generales.

El anuncio fue en conjunto con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto quien señaló a Tiempo Fueguino que “era algo que veníamos hablando con la gobernadora hace un tiempo. Finalmente pudimos definirlo en esto días”.

La gobernadora en tanto consideró que la fecha busca “establecer un calendario previsible para los fueguinos”.

Consideró además que “no podemos permitir que se voten tantas veces en el año, con los costos que implican”. Remarcó que “esta es la fecha que establece la Constitución Provincial y esperamos que de esta manera incentivemos la participación ciudadana en una misma fecha electoral”.

Para la mandataria “resulta muy costoso que cada circunscripción electoral llame a votar en fechas distintas. A esto se suma la complejidad de distintos sistemas electorales” y se esperanzó en que “todos los municipios, de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas, voten en la misma fecha”, destacó la mandataria.

Vuoto en tanto aseguró que se trata de “la fecha propicia para llevar adelante esta fiesta democrática” y recordó que es “parte de la agenda del trabajo conjunto que estamos llevando adelante” con el Gobierno Provincial.

 Río Grande también

Consultado por este medio, desde el sector del intendente Gustavo Melella recordaron que el actual intendente de Río Grande aseguró que la intención es “hacerla el mismo día y no duplicar los procesos electorales”.

Melella remarcó ante los medios que “la fecha que ella (por Bertone) ponga está bien”.

Por la parte de Tolhuin vale recordar que la ciudad todavía no cuenta con autonomía para determinar su propio cronograma electoral, por lo que también irá pegado al cronograma que plantea el decreto del Gobierno Provincial.

El anuncio del Gobierno recuerda que en caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría que establece la Constitución Provincial, está previsto en el decreto el 23 de junio como fecha para la realización de la segunda vuelta.

Qué se elije

El próximo 16 de junio se ponen en juego los tres ejecutivos municipales y la composición completa de los concejos deliberantes. Tanto en Río Grande, Tolhuin como en Ushuaia.

En Ushuaia el intendente Walter Vuoto tiene posibilidad por Carta Orgánica de repetir el mandato. En Río Grande el intendente Gustavo Melella se encuentra terminando su segundo mandato por lo que no cuenta con esa posibilidad.

En Tolhuin en tanto resta la definición de la Justicia Electoral para saber si el actual intendente Claudio Queno puede ir por un cuarto mandato, aunque hasta el momento, y según el dictamen del fiscal interviniente, todo indicaría que no podrá ser así.

La Carta Orgánica de Río Grande no permite más de dos reelecciones consecutivas de sus miembros. Los ediles Alejandro Nogar (Movimiento Popular Fueguino) y Laura Colazo (Partido Verde) son los únicos dos que no están en condiciones de volverse a presentar para el cargo.

De igual manera la Carta Orgánica de Ushuaia, con un ordenamiento idéntico, impedirá que el actual concejal Silvio Bocchicchio del Espacio de Concertación Social vuelva a presentarse como candidato a concejal en este turno electoral.

La actual gobernadora también está en condiciones de repetir el mandato. Por su parte la Legislatura no posee restricciones para la reelección consecutiva de sus integrantes.

Comentá la nota