"Las elecciones vienen a encubrir la debacle que está viviendo el país".

Nicolás Basualdo, primer candidato a diputado nacional por el Partido Obrero.
El Partido Obrero (PO) fue uno de los primeros en confirmar su participación y el nombre de sus candidatos para la contienda electoral del 28 de junio.

La lista está encabeza por Nicolás Basualdo, quien visitó la redacción de EL LIBERAL y explicó las propuestas con las que el PO busca acceder a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

"La elección está enmarcada dentro de una crisis financiera internacional. Vemos que en un lapso muy corto de tiempo se fugaron U$S 37.000 millones del país, vemos al mismo tiempo que la oposición patronal y el oficialismo no plantean una salida a la crisis, no hay partidos políticos que hablen de la crisis, porque esas elecciones vienen a encubrir justamente esta debacle que se está viviendo en el país", señaló.

El dirigente criticó las medidas que arbitró el gobierno nacional para enfrentar las repercusiones de la crisis financiera. "Se metieron las manos en los fondos de las AFJP para pagar las deudas externas, esto ha creado una situación donde la caja de la Anses se encuentra acorralada y a la hora de devolver el dinero este no aparece, ahora están planteando una extensión de la deuda a través de la emisión de bonos, eso quiere decir que los jubilados van a contar con un margen menor de dinero", indicó Basualdo.

"Otra situación que caracteriza esta elección -agregó- es la cantidad de fábricas que están cerrando, están despidiendo y suspendiendo a compañeros trabajadores, entonces el Partido Obrero parte y se diferencia del resto de la oposición en que nosotros pretendemos prohibir la suspensiones y los despidos y que cuando una fábrica tome este tipo de medidas, debemos nacionalizarla y ponerla bajo el control de los trabajadores".

Entre sus propuestas, el PO plantea retomar las discusiones salariales a nivel nacional. "Leyendo EL LIBERAL, veía como Cristina Kirchner anuncia un aumento del 15% para los estatales, justamente los aumentos miserables que se están dando, es porque con el adelantamiento de las elecciones se postergaron las paritarias, entonces reclamamos las aperturas de las paritarias con un piso del 40% de aumentos hasta tener una incremento salarial escalonado acorde a la canasta básica", consignó el candidato.

"No va a alcanzar con los aumentos que se están dando -se explayó- hay un pacto de gobernabilidad entre el gobierno y la oposición, porque después del 28 van a volcar la presión de la crisis financiera sobre los trabajadores".

El presidente del Partido obrero aseguró que "el Gobierno y la oposición descarga la crisis capitalista sobre los trabajadores, y el PO dice no, que la crisis es de los capitalistas, entonces que la paguen ellos, hay que evitar la fuga de capitales, nacionalizar el comercio exterior, porque luego de las elecciones se viene un aluvión de medidas antiobreras tales como tarifazo, suspensiones, despidos y la postergación de las paritarias".

Comentá la nota