Elecciones uni versitarias: Tres de las cuatro facultades deci dieron cambiar de conducción.

La Universidad Nacional de Formosa adelantó el ciclo electivo en la provincia para determinar quiénes dirigirán los destinos de las cuatro facultades que la componen.
Con retrasos marcados por la burocracia que todo acto electivo supone, los comicios impacientaron a los pocos expectantes que merodeaban las aulas donde se desarrollaban las actividades.

Un detalle importante para entender la modalidad de elección es saber que el sistema de elección es indirecto, lo que significa que quince personas entre representantes de docentes, estudiantes, no docentes y graduados, tuvieron en sus manos la decisión de quién estará al frente de cada unidad académica por los próximos cuatro años.

Los resultados arrojaron sorpresas en algunos casos y confirmaciones en otros en virtud de las especulaciones previas.

Reelección en Ciencias de la Salud

Por un margen de 15 votos contra 5, el Decano Rafael Portocarrero fue reelecto para dirigir los destinos de la unidad académica por un período de cuatro años, y será acompañado por Jorge Villanueva.

Al finalizar el recuento de votos, Portocarrero le confió a El Comercial que los objetivos para el próximo mandato será el de "continuar con los trabajos en lo académico, administrativo y el laboratorio.

Estos cuatro años servirán para terminar los proyectos que propiciamos en esta primera etapa todo mi equipo y queda agradecerle a la comunidad universitaria por este apoyo a una conducción que tiene muchas ganas de seguir haciendo en el sistema de salud preventiva, asistencial o promocional".

Mientras tanto, el Vice-Decano Villanueva sostuvo que "hay mucho por hacer en áreas sustanciales como concursos, extensión e investigación".

Recambio en la Facultad de Humanidades

La dupla Augusto Parmetler-Olga Hoyos se impuso por un margen amplio a la fórmula liderada por Mario Antonio Olmedo al cerrarse 11 votos contra 4 el recuento de los sobres extraídos de la urna donde se decidía los destinos de la Facultad de Humanidades.

De esta forma, el profesor Parmetler accederá a la máxima conducción de la unidad académica donde se cursan carreras como las Psicopedagogía, Educación Especial, Profesorado en Letras, Historia, Geografía y Matemática.

Ante los micrófonos de El Comercial, Parmetler afirmó estar "feliz porque fue una elección limpia y se vivió una jornada interesante porque los dos postulantes tenemos visiones similares en lo que es la promoción de posgrados en lo referente a la educación especial y formación de los egresados para que se puedan perfeccionar.

También hay que mejorar la comunicación interna e incorporar a los docentes en la planificación de los objetivos del nuevo gobierno".

La gran sorpresa: Montenegro no tendrá segundo período en la FAEN

El abogado Emilio Grippaldi echó por tierra una de las "fijas" para esta jornada de elecciones en la Facultad de Administración, Economía y Negocios al desplazar del decanato al Contador Público Oscar Montenegro por un margen estrechísimo de 8 votos contra 7.

La apertura de los sobres que cada votante emitió generó un clima de tensión extrema al punto de llegar a estar 7 a 7 antes de que el último voto se devele.

La expresión de la derrota invadió la cara de Montenegro, quien durante todo el cuenteo se mostró nervioso.

Esta misma sensación invadió el cuerpo del electo decano Grippaldi a medida que los votos lo acercaban al cargo para el que se había postulado, mientras que durante toda la previa se mostró más resignado que tranquilo.

Otro cambio en recursos Naturales

Al cierre de nuestra edición, se conocieron los resultados finales de la elección que erigieron al Ingeniero Vicente Sánchez como decano de la facultad de Recursos Humanos, ubicando al Ingeniero Domínguez como su vice, por un margen de 10 votos contra 5 del sector opositor.

Apatía en los estudiantes por las elecciones

Como si se tratara de un día sábado de cursada, los pasillos de la UNAF se mostraron semi-vacíos de alumnos. Los pocos que fueron a la casa formoseña de Altos Estudios lo hicieron para "ver qué pasaba en las elecciones", según los consultados.

Pero en un ámbito decisivo para la participación política (bien entendida y practicada), la apatía reinó en la tarde gris de la universidad y ni un 10% del total de los estudiantes se hizo presente para manifestarse o expresar su punto de vista.

Este es un frágil mensaje de quienes tendrían que convertirse en la expresión máxima del debate universitario; y debería entenderse como un síntoma del descontento que cada vez con mayor frecuencia demuestra este sector etario ante cada acto electivo en cualquier ámbito social.

Comentá la nota