Elecciones en la UNLPam: sin lista opositora para el rectorado

Elecciones en la UNLPam: sin lista opositora para el rectorado
Las elecciones serán el 22 de abril y el actual rector Sergio Baudino no tendría contrincantes en busca de la reelección. Cuatro decanos también buscan seguir. Las aspiraciones truncas del ministro Ferrán.

El próximo 22 de abril se realizará la elección de autoridades en la Universidad Nacional de La Pampa. Hasta el momento, todo indicaría que el actual rector Sergio Baudino no tendría contrincantes a la hora de ir a buscar su reelección y solamente en una de las facultades se presentarían dos listas para disputarse el decanato.

La agrupación Universidad Amplia confirmó hace meses, a fines de 2013, que tanto Baudino como el vicerrector Hugo Alfonso irían por un nuevo periodo. Y hasta el momento, los movimientos internos dan cuenta que será la única lista que se presente para el máximo cargo directivo universitario. Desde el sector opositor, Universidad Federal, habrían tomado la decisión de no llevar candidato a rector. De todas maneras, se especula que Universidad Amplia si tenga oposición en las listas para consejeros superiores.

Algunas especulaciones indicaban que Baudino podría tener un competidor de mucho peso político: el actual ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, quien es docente en las facultades de Agronomía y Veterinaria. El rectorado es un viejo sueño de Ferrán, quien ha realizado incluso reuniones internas para tantear la posibilidad de una candidatura. Pero por ahora, sus deseos seguirán en lista de espera.

Facultades

El panorama en las facultades no es demasiado distinto. En cinco de ellas habrá lista única: Humanas, Económicas y Jurídicas, Veterinaria, Agronomía e Ingeniería. Y solamente en Exactas se avizora la posibilidad de una nómina opositora a la actual conducción.

En Humanas, Sergio Maluendres (algunos especulaban que podía ser candidato a rector, cargo que ya ocupó durante entre 2002 y 2010) irá por otro período con Beatriz Cossio (actual secretaria académica) como vice. En Ciencias Económicas y Jurídicas, Oscar Alpa revalidará su cargo de decano acompañado del abogado Francisco Marull. En Agronomía, el decano Gustavo Fernández y la vice Ana Urioste irán por otro periodo.

En Veterinaria, el decano José Romero será otro de los que renovarían mandato sin oposición en las urnas. Romero había estado de licencia hasta el año pasado mientras ocupaba la vicepresidencia del SENASA, de donde se fue en medio de un escándalo: se agarró a trompadas con el presidente de la entidad, Marcelo Míguez, y ambos terminaron echados por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

En Ingeniería, el actual decano Carlos D’amico ya no tiene posibilidades de reelección y entonces será candidato el actual secretario académico, Hernán Prieto.

En Exactas, será María Cristina Martín la candidata a decana. El cargo es actualmente ocupado por Graciela Roston. “Marita” Martín ya fue decana en esa facultad y también fue candidata al rectorado en 2010.

Plazos

El martes 22 de abril, en el horario de 8:00 a 18:00 horas, se desarrollarán los comicios. El Consejo Superior de la Universidad, mediante Resolución nº 390/13, dispuso el llamado a elecciones generales para elegir rector y vicerrector, decanos y vicedecanos, consejeros superiores y consejeros directivos de los claustros de: Docentes, Graduados y Estudiantes y para el personal del sector No Docente de la UNLPam.

En lo referido al cronograma electoral, se establecieron dos anexos diferenciados según el proceso electoral se realice en forma tradicional, o mediante la implementación de nuevas tecnologías (voto electrónico).

Para ambos sistemas se fijaron las siguientes fechas: martes 25 de marzo a las 12:00 horas como fecha límite del cierre de padrones; jueves 28 de ese mes como fecha de inicio de exhibición de los mismos; lunes 31 de marzo a las 13:00 horas como plazo para la presentación de listas; martes 1 de abril para el comienzo de exhibición de listas; la fecha límite para impugnaciones será el 3 de ese mismo mes; el 7 de abril se cumplirá la fecha límite para subsanar o apelar; el 9 de abril será la fecha límite de oficialización de listas.

Por otra parte, durante los días 11, 12, 14, 15, 16 y 21 de abril se podrá efectuar la votación anticipada.

Finalmente, la posibilidad de hacer opción de padrón, así como de efectuar reclamos ­tachas y modificaciones-, se mantendrá hasta las 12:00 horas del 16 o del 10 de abril, según se trata del sistema tradicional o mediante el uso de nuevos tecnologías, respectivamente.

Comentá la nota