Elecciones UNLaR: Resultados del escrutinio definitivo

Elecciones UNLaR: Resultados del escrutinio definitivo

La Junta Electoral de la Universidad Nacional de La Rioja proclamó electa a la fórmula Calderón-Gaspanello (55,25%) para asumir el rectorado de la Casa de Altos Estudios.

Los candidatos Beatriz Córdoba, Jorge Riboldi y Eduardo Campazzo se adjudicaron los decanatos de Salud, Sociales y Exactas, respectivamente. Mientras que en las Sedes del Interior resultaron electos: Silvio Santillán (Villa Unión), María Patane (Chepes), Luis Luna Mercado (Aimogasta) y José Vera Díaz (Chamical). Los departamentos de Humanidades y Ciencias Aplicadas definirán en segunda vuelta la elección de sus decanos.

La Honorable Junta Electoral General (HJEG) de la Universidad Nacional de La Rioja dio a conocer el jueves 27 de noviembre los resultados del cómputo final de votos del proceso electoral desarrollado el pasado 18 de noviembre.

En este marco, a través de Resolución Interna Nº 158, el órgano electoral resolvió aprobar el escrutinio definitivo y la validez de dichos comicios. Declaró, además, la necesidad de un ballotage electoral a fin de elegir Decano en los Departamentos Académicos de Humanidades y Ciencias Aplicadas.

Asimismo, la HJEG proclamó electa a la fórmula integrada por los candidatos Fabián Calderón y José Gaspanello (lista Verde Nº 9 del Movimiento Universitario La Toma MUT) para asumir los cargos de rector y vicerrector de la UNLaR, tras obtener un porcentaje del 55,25 -contra el 44,75 de la lista Bordó- , alcanzando la mayoría absoluta ponderada de los votos válidamente emitidos (Art. 33 del Estatuto Universitario).

En cuanto a los aspirantes a co-gobernar los Departamentos Académicos, resultaron electos los candidatos Beatriz Córdoba, Jorge Riboldi y Eduardo Campazzo, quienes ganaron en Salud, Sociales y Exactas con la mayoría de los votos ponderados de todos los claustros (Art. 50 del Estatuto Universitario).

En el Departamento de Salud, Córdoba (candidata de la lista Roja Nº 33) consiguió el 51,05 por ciento; en Sociales, Riboldi (lista Verde Nº 9) logró el 68,56 por ciento; y en Exactas, Campazzo (lista Verde Nº 9) obtuvo el 100 por ciento.

Con relación a las Sedes Universitarias, la HJEG proclamó electos en la categoría Decanos a los candidatos que presentó la lista Verde Nº 9 (MUT) en Villa Unión, Chepes y Aimogasta, al obtener el 100 por ciento de los votos ponderados. Logrando la mayoría absoluta ponderada de los votos válidamente emitidos. En consecuencia, asumirán los decanatos de dichas localidades: Silvio Santillán, María Patane y Luis Luna Mercado, respectivamente.

Mientras que en la Sede Chamical resultó electo José Vera Díaz, también candidato de dicho movimiento, con un porcentaje del 54,17 del total de los votos ponderados. 

Ballotage

En base a los resultados que arrojó el escrutinio definitivo, la Junta Electoral dispuso el llamado a segunda vuelta para la elección de Decano en los Departamentos de Humanidades y Ciencias Aplicadas, en virtud de que los primeros candidatos de cada una de las unidades mencionadas –en este caso, los candidatos del MUT Alcira Valbuena en Humanidades (40,88%) y Alberto Brizuela en Aplicadas (44,91%)- no alcanzaron la mayoría absoluta ponderada (50%+1) de los votos afirmativos válidamente emitidos, ni la diferencia del 15 por ciento sobre el segundo candidato en número de votos.

Por lo tanto, el próximo martes 2 de diciembre, el electorado de Humanidades deberá optar entre los candidatos Alcira Valbuena o Rodolfo Ruiz Carrizo, y en el caso de Aplicadas por Alberto Brizuela o Alicia Leiva.

Comentá la nota