Las elecciones de la UNER ponen a prueba al oficialismo

La próxima renovación de autoridades podría terminar con Urribarri apoyando a Franja Morada, o un test para medirse con bustistas, o cualquier otro ensayo de final inesperado.
Eduardo Asueta asumió en 2002, fue reelecto en 2005 y ahora deja el rectorado. La sucesión se presenta más que intrincada. La primera en lanzarse como candidata fue la Lic. Laura Méndez, actual decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien en le mes de noviembre pasado lanzó su plataforma de gestión y anunció que lo acompañaría en la fórmula un docente de la Facultad de Bioingeniería de Oro Verde.

Aunque hay dos nombres de Concordia que suenan más fuerte en el ámbito universitario: Jorge Gerard, funcionario de Urribarri como director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Enre Ríos (Actier), y Miguel Fernández, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Administración. Por apreciación de entendidos en el tema, los dos concordienses se desvelan por obtener acuerdos políticos con las Facultades de Oro Verde, Agronomía y Bioingeniería, allí la postulante Laura Méndez no tendría consenso por adjudicarle fogonear la toma de Facultades que se realizó hace dos años en Oro Verde.

A Gerard lo alinean más con la línea Asueta, y hasta incluso con afinidad con la Franja Morada, el brazo universitario del radicalismo, aunque su candidatura es la que mayor apoyo consigue en el Gobierno.

Por su parte Fernández pretende incluir al justicialismo y además busca conseguir apoyos entre los independientes, que pisan fuerte en la Universidad, pero que tienen en sus filas militantes de la interna Busti – Urribarri y que prefieren al primero. De esta manera el gobernador tiene la difícil decisión de optar entre apoyar la gente de la UCR con Franja Morada, o justicialistas e independientes que entre sus filas tienen algunos seguidores del bustismo.

Dónde jugar

Luego de un sondeo que encargó a hombres relacionados en temas universitarios, el Gobernador Urribarri habría modificado un apoyo inicial que había brindado a la lista liderada por el director de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, el Ing. Jorge Gerard, "al entender esa lista mantendría toda la estructura del radicalismo que está instalada en la Universidad desde el año 1983 y son los referentes históricos de Franja Morada los que recorren las nueve facultades de la UNER buscando adhesiones a la mencionada lista", dijo uno de los operadores universitarios de de Urribarri a este medio.

Por otra parte, el urribarrismo tiene claro que el bustismo tiene actores políticos en las universidades "y en muchos ámbitos más", pero "no hay señales en las filas del bustismo de que esto sea una primaria del PJ, pensar esto sería descabellado", dicen desde el urribarrismo para minimizar el posible aval a sectores de la interna del PJ provincial. Desde el bustismo prefieren "por ahora el silencio de radio".

Pero no solo el trasfondo político causó esta reacción del Gobernador, también los números del sondeo realizado habría mostrado que el Ing. Jorge Gerard estaría tercero en cantidad de probables votos. Los números estimados a la fecha que maneja el oficialismo son: el Cr. Miguel Fernández, de la Facultad de Administración de Concordia, contaría con 82 votos, Lic. Laura Méndez de la Fac. de Educación de Paraná, rondaría los 46 votos y Gerard 45. Bajo este esquema solo quedarían 30 votos por definirse y el panorama en esos votos resulta muy parejo.

Un consejo radical

El apoyo inicial brindado por el Ejecutivo Provincial a la candidatura de Gerard habría sido sugerido por el Ministro de Salud Ángel Giano, quien al parecer no desconocería que la actual estructura de Franja Morada tiene intenciones de mantener su continuidad a través de la figura del ingeniero Gerard.

Puerta abierta

Consultados por este medio armadores políticos de la lista que lidera Fernández, aseguran que "nunca les preocupó el apoyo oculto de Urribarri a su funcionario en la Agencia de Ciencia y Tecnología y seguramente nos sentaremos con el poder ejecutivo provincial una vez obtenido el triunfo", dejaron la puerta abierta a Urribarri para la convivencia.

Comentá la nota