Elecciones en Tucumán, el sexto distrito más importante del país

Elecciones en Tucumán, el sexto distrito más importante del país

Están habilitados para votar 1.171.255 personas. Esa cantidad supone el 3,5% del padrón nacional.

Llegó el dia. Los tucumanos seremos hoy el escenario de una nueva disputa polarizada entre el oficialista Frente para la Victoria, que lleva como candidato a gobernador al exministro de Salud de la Nación Juan Manzur, y el Acuerdo para el Bicentenario (APB), que postula al diputado radical José Cano y pretende desbancar al alperovichismo, que está en el poder desde 2003.

Para los comicios provinciales en Tucumán están habilitados para votar 1.171.255 personas. Esa cantidad supone el 3,5% del padrón nacional, lo que convierte a esta provincia, en el sexto distrito electoral más importante del país después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

El espacio liderado por el gobernador José Alperovich, que durante doce años prácticamente arrasó en la mayoría de las votaciones, parece enfrentarse hoy a una oposición más fortalecida. El APB tiene como partido troncal y mayoritario a la UCR, presidida por Cano, pero cuenta con la participación estelar de una parte del peronismo, representada por el intendente de la capital tucumana, Domingo Amaya, quien este año rompió con el alperovichismo y se convirtió en el compañero de fórmula de Cano.

También participan otras agrupaciones opositoras tales como el PRO, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, Libres del Sur, la Democracia Cristiana, Fe (del líder de la Uatre, Gerónimo "Momo" Venegas) y otros espacios peronistas históricamente enfrentados al alperovichismo.

Manzur recibió un contundente respaldo del postulante presidencial del FV, Daniel Scioli, quien visitó la provincia junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y parte del gabinete de Cristina Fernández, y señaló que el exministro de Salud "es el mejor y más preparado" para gobernar. El mismo día, Cano recibió la visita y el respaldo del candidato presidencial del frente Cambiemos y líder del PRO, Mauricio Macri; del presidente de la UCR, Ernesto Sanz; del diputado radical Oscar Aguad y del "Momo" Venegas.

Macri elogió la construcción de un espacio opositor amplio con el fin de derrotar al FV y alertó a los votantes a controlar la transparencia de los comicios.

Los tucumanos elegirán gobernador y vicegobernador, 49 integrantes de la Legislatura unicameral, 19 intendentes, 182 concejales y 93 comisionados comunales.

Comentá la nota