Elecciones del 28-J: tres frentes lucharán por las bancas nacionales.

Casi todos tienen decididas sus cabezas de lista para las categorías de senador y diputado nacional, más allá de que sólo se inscribían alianzas y se reservaban lugares para cada partido socio. El PANU no logró cerrar con alguno de los frentes e irá solo al igual que el PA.
Tras arduas negociaciones, tres fueron las alianzas que se inscribieron para participar de los comicios que se realizarán el 28 de junio (28-J), donde Corrientes recambiará tres senadores nacionales y tres diputados nacionales.

A las 00 de hoy, los apoderados de tres frentes se presentaron en el Juzgado Federal e inscribieron al Frente de Todos, al Encuentro por Corrientes Acuerdo Cívico y Social y al Frente Correntinos para el Cambio, a fin de disputar las bancas que le corresponden a la Provincia en el Congreso nacional.

Las negociaciones se intensificaron a lo largo de la tarde de ayer, donde todos buscaban congregar al mayor número de escuadras que pululan en el espectro político local. Muchos de ellos son sólo sellos con muy poca penetración en ejido electoral, pero que al estar todos juntos dan la sensación de que conforman un "mega frente" con alto caudal de votos.

Tres son las vertientes que realmente medirán fuerzas el 28 de junio, cuando todo el país realice los comicios para recambiar a sus representantes en las Cámaras del Congreso nacional. Por un lado, está el sector radical que hoy gobierna la Provincia, el cual está encabezado por el gobernador Arturo Colombi. Este cerró alianzas con el Partido Liberal, el Partido Popular y una serie de partidos chicos, que en consideración del propio Mandatario, "representa una verdadera opción electoral". Por ahora, los nombres que se manejan para encabezar las listas de senadores y diputados son Josefina Meabe y Rodolfo Fernández respectivamente.

En tanto, el Frente Correntinos para el Cambio lleva como nave insignia al Partido Justicialista (PJ), escuadra con una gran responsabilidad en estos comicios teniendo en cuenta que de los seis legisladores correntinos que terminan sus mandatos, cuatro le pertenecen. Además, los cuatro están alineados a la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y son los que contribuyen a que el kirchnerismo tenga mayoría en la Legislatura. El más emblemático de los hombres que termina su mandato en el Senado es Fabián Ríos, hombre que defendió los proyectos del Gobierno nacional desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. Esta alianza ya tiene definidos los candidatos que irán en los casilleros reservados. En el primer lugar de la lista de senadores estará José Monti, actual intendente de Sauce. Mientras que en la de diputados nacionales Eduardo Galantini irá por un nuevo mandato.

En tercer lugar aparece el Encuentro por Corrientes, fuerza que lidera la Unión Cívica Radical (UCR). El frente también definió los primeros candidatos en cada categoría. Eugenio "Nito" Artaza aparece como primer candidato a senador, en tanto Lucio Aspiazú liderará la nómina de diputados.

Comentá la nota