Elecciones: tratarán hoy la superposición

El Gobernador anticipó que se buscará consenso con los partidos políticos. "La postura del Socialismo es ir a escuchar", expresó. Existe la posibilidad de correr la fecha de las internas abiertas al 5 de julio.
Hermes Binner estuvo ayer en Rafaela y su presencia sorprendió a propios y ajenos. El Gobernador, se hizo presente en la sala del Teatro Lasserre para asistir a la disertación del obispo Jorge Casaretto, vinculada al documento de la iglesia de cara al bicentenario.

Binner estuvo acompañado durante el acto por el ministro de Trabajo de la Provincia, Carlos Rodríguez, y la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, que se encontraban en la ciudad desde las primeras horas de la tarde.

El mandatario santafesino siguió atentamente las palabras del religioso y se quedó hasta el final de la conferencia. Luego, cruzó algunas palabras con dirigentes locales, atendió cordialmente al público que se acercó a saludarlo y se retiró del lugar.

Previamente, el Gobernador de Santa Fe accedió a conversar con LA OPINION sobre el tema que por estas horas ocupa el primer lugar de la agenda política de la Provincia: la fecha de las elecciones.

"Vamos a hacer lo que digan los partidos. Lo importante es que haya elecciones transparentes y que la gente sepa lo que vota. Estamos en contra de la boleta sábana y creemos que la gente tiene que identificar a sus elegidos", expresó.

Binner dijo que la intención del Gobierno provincial es resolver por "consenso" con los partidos políticos el tema de la eventual superposición de elecciones que se produciría el 28 de junio próximo, producto del posible adelantamiento de los comicios legislativos nacionales.

En este sentido, recordó que hoy se realizará una reunión entre el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y los representantes de las fuerzas políticas santafesinas con representación parlamentaria para definir el tema. "La postura del Socialismo es ir a escuchar. Vamos a hacer lo que diga la mayoría", agregó ayer Binner minutos antes de abandonar Rafaela.

El Gobernador ya había formulado declaraciones ayer por la mañana en una improvisada rueda de prensa con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno. A continuación se transcribe parte del diálogo que mantuvo con la prensa.

-¿Cómo tomó las declaraciones del ex presidente (Néstor Kirchner) que dijo que está en juego la gobernabilidad del país?

-"No me sorprende, siempre tiene esos términos. Pero creo que lo que nosotros debemos aspirar es a tener un proyecto de Nación que nos involucre a todos. Un proyecto de Nación tiene mucho que ver con el futuro. Usted puede tener un proyecto de gobernabilidad para el período de gobierno, a cuatro años, pero los argentinos necesitamos un proyecto aún mayor. Por eso es importante el consenso. Cuando no hay consenso entre las fuerzas políticas mayoritarias es difícil tener un plan común. Por eso el gran déficit que tiene hoy nuestro país es no tener un proyecto de Nación, como hace 100 años tenía la Argentina y por eso tenía una posición destacada en el mundo".

-¿Qué piensa de los legisladores santafesinos del PJ que van a votar en contra del proyecto enviado por la Presidenta?

-"Son legisladores que tienen la libertad de interpretar lo que piensa el pueblo de Santa Fe".

-¿Cree que esto complica el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Senadores?

-"No influye para nada, no le encuentro ninguna relación. Creo que el hecho de aprobar el Presupuesto es un hecho de democracia; se puede gobernar igual, como lo estamos demostrando ahora, pero nosotros aspiramos a que se apruebe el Presupuesto porque es una muestra a la sociedad de que las instituciones funcionan, que se respeta la Constitución, que se respetan las leyes, y que podemos tener una Provincia de funcionamiento normal.

"Constitucionalmente -agregó Binner- el Presupuesto es obligación del Ejecutivo y tiene plazos de tiempo. ¿Qué puede hacer el Legislativo?

Aprobar o rechazarlo, no puede hacer otro Presupuesto, es decir, la potestad es del Ejecutivo. Nosotros creemos que está en condiciones de ser aprobado porque también se han modificado cosas, en conversaciones previas se han ido adecuando para que encontremos una salida democrática a un proceso que es absolutamente democrático".

-En cuanto a las elecciones, ¿cree que se plebiscita la gestión de Cristina?

-"Bueno, en realidad no es un plebiscito. Indudablemente que un resultado favorable es bueno para la gobernabilidad del país y un resultado desfavorable debilita al Gobierno".

Comentá la nota