Elecciones transparentes: Reclaman que Zúccaro se sume al acuerdo para evitar fraude.

Opositores lanzaron la convocatoria ayer. Buscan mecanismos de capacitación de fiscales y acceso a la información en el recuento de los votos. Oficialistas aseguran que el jefe comunal adherirá al acuerdo.
Un grupo de partidos opositores reclamó ayer que el intendente Humberto Zúccaro, en su carácter de presidente del PJ pilarense, se sume a la firma de un documento que busca transparentar las elecciones.

Así lo hicieron saber ayer, en una conferencia de prensa que encabezaron los presidentes de los bloques de concejales del Paufe, el denarvaísmo, el PRO, y Coalición Cívica, Luis Patti hijo (en uso de licencia), Diego Ranieli, Marcelo Criniti, y Marcela Campagnoli respectivamente.

Todos, coincidieron en la necesidad de que Zúccaro también se suma a la cruzada, sobre todo porque es el que cuenta con la mayor cantidad de fiscales, pero sobre todo porque, según dijeron, en la elección del 2007 "se habrían llevado prácticas que nada tienen que ver con una elección justa y transparente", maniobras que, dicen, habrían salido desde el oficialismo, "aunque no necesariamente con la venia de Zúccaro".

"Tenemos comentarios de varias irregularidades en la elección anterior o de órdenes de cómo tenían que operar los fiscales (oficialistas); por eso queremos comprometer al zuccarismo para que la elección sea una fiesta y no una contienda", reclamó Campagnoli en la rueda de prensa.

Sobre el final del encuentro, sorpresivamente pero bien recibido, se sumó el edil oficialista y jefe de la bancada Z Carlos Olivera, un gesto que para los opositores constituyó un claro mensaje de aceptación de Zúccaro a rubricar el documento.

"(Zúccaro) dio instrucciones para que Olivera se acerque, por lo que confiamos en que el jueves que viene se sume el intendente; la idea es respetar el voto de todos", sostuvo Campagnoli.

Patti, en ese mismo sentido, apuntó que "la idea es firmar el acuerdo para garantizar la transparencia en los comicios".

"Citamos al presidente del PJ de Pilar, el intendente Zúccaro. Olivera se ha sumado y lo vemos bien, pero el acuerdo lo tiene que firmar el intendente, y así veremos qué postura tiene cada uno respecto a este tema, o de algunos que tendrán la intención de que las elecciones no se desarrollen de la mejor manera", señaló Patti.

Olivera, por su parte, se mostró a favor de que se rubrique un documento en el que las fuerzas se comprometen a respetar la voluntad de los votantes, y de hecho aseguró que "lo más interesados" en que eso ocurra es el oficialismo.

"En el 2007 ganamos con una diferencia muy importante y después de la elección hubo algunos partidos que salieron a sembrar dudas y cuestionar el proceso. Por eso somos los primeros en pretender que no queden dudas respecto a la voluntad de la gente a la hora de votar. Y además nos interesa que todos los partidos cuenten con fiscales, ya que en el 2007, por ejemplo, había momentos en donde la elección se frenaba porque faltaban boletas", enfatizó Olivera y añadió: "Seguramente Zúccaro va a adherir al acuerdo como titular del PJ, ya que fue el que me pidió que asista a este encuentro. Una buena fiscalización hace que no queden dudas respecto al resultado de la elección, y es por eso que nos interesa".

El documento en conjunto se firmaría el próximo jueves 11, aunque la fecha podría modificarse ya que ese mismo día llegan funcionarios nacionales para entregar un subsidio que servirá para reparar el edificio del ex instituto Carlos Pellegrini.

Comentá la nota