Las elecciones en Sierra y Batán terminarían en escándalo de confirmarse impugnación del 50% de los candidatos

Anticipando el adelantamiento de las elecciones nacionales, el próximo 19 de abril se realizarán las elecciones no vinculantes para elegir Delegados Municipales, tanto en Batan como en Sierra de los Padres,. Pero estas fueron puestas en dudas en las últimas horas, atento al sinnúmero de impugnaciones que podrían dejar sin participar a más del 50% de las Listas hoy presentadas.

Cabe recordar que estos comicios se iban a realizarse a principio del año, pero la llegada de padrones totalmente irregulares enviados por la Provincia, se pospuso para el 19 de abril donde era el plazo para tenerlos en condiciones.

Pero este tema sigue siendo hoy un misterio, ya que no hay padrones definitivos. Es más, muchos de los candidatos a Delegados no figuraban en los mismos , por lo cual se realizoó un empadronamiento, que estuvo a cargo de la Junta Electoral, elegida por el Director de Asuntos para la Comunidad Marcelo Fernández y el subsecretario de Gobierno Fernando Gauna.

Según se pudo saber, en forma extraoficial y por vía telefónica, fueron notificados muchos de los candidatos, a quienes se les informó que han sido impugnados y no podrían participar de las eleccion.

En algunos casos esta "proscripción" (anticipada así por algunos) se debería a que en el "Padrón Fantasma" no figuras avales de los mismos. Esto hace que varios no lleguen al número solicitado y por presiones de algunos candidatos, al parecer avalados por el oficialismo municipal, se quedarán con las ganas de participar.

En tal sentido se habla que tanto Fernando Giangreco, como Abel Cristóbal ( mas otros tres en cada Delegación) no podrían participar tanto en Sierra como en Batán, por el tema de los avales.

Esta versión, que habría nacido desde el 4° Piso del Palacio Municipal, hizo que ya alguno de los que se sienten "proscriptos" prometen llevar el caso ante la Justicia, por lo que estarían realizando el fin de semana los amparos que presentarán, lo que podría determinar una nueva postergación en el acto eleccionario.

Allegados a los impugnados no dudan en calificar esta medida como de improcedente, maliciosa, parcial y fundamentalmente antidemocrática.

A tanto llegaría la bronca, que ya hay vecinos que han prometido encadenarse ante las puertas de la mismísima Municipalidad, si es que no pueden ir a votar ese día y elegir sus listas.

Entre los argumentos que esgrimen los candidatos para afirmar que esas impugnaciones serían nulas , se basa en que en el Reglamento de las Elecciones, certificado por la Junta Electoral, en uno de sus Artículos señala que la propia junta tienen 5 días para impugnar los potenciales Delegados, por lo cual entienden que este periodo ya finalizo, por lo que legalmente estarían, todos los presentados, oficialmente habilitados.

También acotan que en otro figura que tienen 48 hs. para reemplazar, si fuera necesario, avales no inscriptos, por lo cual todavía seria aventurarse que la Junta pudiera impugnar a los mismos.

Cabe señalar por último que varios son los que se preguntan ¿dónde están los Padrones?, hasta hoy verdadero fantasmas, afirman.

Queda por esperar ver qué medidas adopta el Ejecutivo Municipal en una campaña que en los últimos días se vió teñida de agresividad, amenazas varias, volantes anónimos y apoyos "flojitos de papeles".

¿Podrá el Pueblo votar?

Comentá la nota