Elecciones en SCPL: cualquier socio puede presentarse como candidato

Elecciones en SCPL: cualquier socio puede presentarse como candidato

El estatuto social de la SCPL plantea un mecanismo doblemente indirecto para determinar quién integra y en qué rol el Consejo de Administración, órgano que toma las decisiones políticas y económicas de la entidad, y que en asamblea el 23 de octubre renueva un tercio de sus integrantes. El papel de los delegados seccionales es clave para ello porque son quienes tienen el voto secreto para postular a los nuevos consejeros. Pocos vecinos saben que cualquier socio de la SCPL puede ser postulado como candidato a delegado o consejero.

Pocos vecinos saben que cualquier socio de la SCPL puede ser postulado como candidato a delegado o consejero.El estatuto social de la SCPL está disponible en la web institucional, donde puede ser consultado por cualquier interesado en participar de las elecciones de la cooperativa, que se dan de modo sumamente indirecto y con una ronda de votación doble que inicia el próximo sábado a las 15 en diferentes escuelas provinciales de la ciudad. 

En esa oportunidad se elige a los delegados seccionales, un total de 153 titulares y 32 suplentes. Estos representantes son quienes podrán votar en la asamblea general del 23 de octubre, fecha en que la SCPL renovará la designación de cuatro consejeros por un período de tres años, y un síndico, además de los roles suplentes, aunque es este organismo el que una vez constituido con todos sus nombres designa después en asamblea qué consejero ocupa qué rol. 

El mecanismo tiene otra traba más en lo que al modo indirecto refiere: aún no se conoce la existencia de listas interesadas en participar para la elección de consejeros. El estatuto social determina que el plazo para la presentación de candidaturas rige hasta el quinto día hábil previo a la elección, que en este caso como se mencionó es el 23 de octubre, con lo que la existencia o no de pujas internas por la conducción se conocerá recién el lunes siguiente a la elección de delegados. 

El dato no es menor con una SCPL sumida en situación de quebranto desde hace varios ejercicios consecutivos y que nunca fue totalmente trasparentada, siquiera a pesar de la auditoría a la que fue sometida en 2011. 

Otro condimento en este contexto es que uno de los mandatos que vence en esta oportunidad es el de Gabriel Charian, quien ejerce la presidencia del Consejo. También caducan los mandatos de Omar Agustín Giménez, Emilio Carmona y Fabián Alejandro Quintana, y sus suplentes, mientras que José Américo Navarta deja la sindicatura.

COMO SE HABILITA 

UNA CANDIDATURA

Como se dijo, en este esquema de democracia doblemente indirecta, es clave la independencia de los delegados seccionales que votarán el domingo 23 de octubre. Según lo indica el estatuto, cualquier socio de la SCPL con una antigüedad mínima de seis meses y sus pagos al día puede ser postulado para delegado. 

El primer requisito es retirar de la SCPL la credencial habilitante para votar y concurrir a la escuela que corresponde a su seccional. La norma rectora estipula claramente que "en cada local donde se realicen las asambleas seccionales será colocado un pizarrón en el cual los asociados podrán hacer anotar los nombres de los candidatos que deseen proponer para delegados, los que serán elegidos a pluralidad de sufragios". 

Estas asambleas electorales serán presididas por un miembro del Consejo de Administración y se realizan sea cual sea el número de socios que concurra.

La participación abierta a cualquier socio también rige para ser candidato a consejero de la entidad, y tienen los mismos requisitos que en el caso de los delegados seccionales: ser asociado; tener plena capacidad para obligarse; no tener deudas vencidas con la cooperativa; que sus relaciones con la SCPL hayan sido normales y no hayan motivado compulsión judicial. Para ello, el plazo de presentación de lista -por duplicado-, caduca el lunes 15.

DONDE SE VOTA

El llamado a elecciones se publicó por única vez el 28 de setiembre, con la convocatoria central en la elección de delegados, que se dará en las escuelas provinciales 1; 119; 83; 184; 13; 32; 27; 111; 23; 43; 126; 154; 147; 104; 172; 39 y 34 en Comodoro Rivadavia y la Escuela 12 en el caso de Rada Tilly. La credencial habilitante para votar debe ser solicitada en la sede de la cooperativa hasta el viernes, de 10 a 14.

Comentá la nota