Elecciones en Santa Fe: graves denuncias por el escrutinio

Elecciones en Santa Fe: graves denuncias por el escrutinio

Faltan contar unos 245 mil votos y en la Secretaría Electoral provincial aseguran que va a haber modificaciones en el resultado provisorio que se conoció a la medianoche del domingo

SANTA FE.- Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el domingo pasado en esta provincia, están teñidas de sospechas y obligan a recordar elecciones anteriores donde el que había ganado finalmente perdió. El gobierno reconoció hoy que aún faltan escrutar 807 mesas en toda la provincia (el 10%), 657 no fueron recibidas y en 150 había errores en el telegrama. Según el dato al que tuvo acceso LA NACION, faltan contar unos 245 mil votos.

"Va a haber modificaciones en el resultado" provisorio que se conoció a la medianoche del domingo. "A los candidatos los vamos a conocer cuando tengamos el resultado definitivo", sostuvo Claudia Catalín, titular de la Secretaría Electoral provincial.

Catalín explicó que "hubo mesas que no se pudieron cargar porque no se entendían los telegramas enviados", y aclaró que "el escrutinio provisorio no tiene valor legal, sí el definitivo que comienza mañana (por hoy) en Santa Fe. En otras palabras, el escrutinio que vale es el de mañana (por hoy), que se hace voto por voto. Va a haber modificaciones en el resultado, por eso somos prudentes, porque las ansias no se logran calmar. Es grave lanzar sospechas sobre algo que no es definitivo", aclaró respecto de las dudas apuntadas por algunos competidores.

Pero como sostiene el plano político, el escrutinio puede cambiar algunos resultados en las diferentes líneas que provocaron esta elección. Por cada mesa, hay, en promedio, 350 electores. Consultada al respecto, la secretaria electoral respondió: "No sé cuántas mesas no se cargaron. No podemos adivinar qué pasó. Deben esperarse los números", insistió.

Desde varios sectores se escucharon reclamos. El Frente Social y Popular (FSP), un sector de la izquierda rosarina, denunció que "el gobierno provincial fraguó los números en la categoría concejal por Rosario" para "dejar afuera de las elecciones de junio a Celeste Lepratti", hermana del dirigente Social Pocho Lepratti, asesinado en los hechos de violencia registrados en 2001.

"Hay datos objetivos que nos dan fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias difundido oficialmente", sostuvo Héctor Cavallero, ex intendente de Rosario y cabeza de la lista de diputados provinciales del Frente Justicialista para la Victoria. A su vez, el diputado provincial Roberto Mirabella, cercano al candidato a gobernador, Omar Perotti, aseguró que no se contabilizaron 734 mesas sobre 7628, lo que representa más de un 10 por ciento del total. "Hay 52000 votos no consignados en el escrutinio a gobernador", dijo el legislador.

Antecedentes sobre irregularidades hay varios. Pero el más resonante que aún se recuerda, ocurrió en 1995. Bajo imperio de la entonces Ley de lemas, el menemismo llevó como candidatos a dos que hoy están en la misma lista: Héctor Cavallero-Omar Perotti, para disputar la gobernación contra Jorge Obeid-Gualberto Venesia, apoyados por Carlos Reutemann. A la medianoche, el escrutinio se detuvo por fallas en el sistema informático. Al día siguiente, Reutemann ordenó que el escrutinio se realizara voto a voto. Según los comentarios de la época, se evitó así un fraude informático con pocos precedentes en el país..

Comentá la nota