Elecciones provinciales: dictamen unánime para que puedan votar los jóvenes de 16 y 17 años

Elecciones provinciales: dictamen unánime para que puedan votar los jóvenes de 16 y 17 años

Los jóvenes ya podían intervenir en los comicios para autoridades nacionales, pero a partir de que se sancione la normativa también influirán con su voto en la elección de autoridades de la provincia. Se dio respaldo a la iniciativa que presentó el justicialista Mariano Fernández.

 

La Comisión de Legislación Social de la Cámara de Diputados sacó este miércoles dictamen unánime para aprobar el proyecto por el cual se permite el voto de los jóvenes de 16 y 17 años en las elecciones de autoridades provinciales.

La iniciativa es del justicialista Mariano Fernández, marinista, y es una adecuación a la legislación nacional que otorga esa posibilidad cuando se trate de comicios para autoridades nacionales.

El proyecto al que se le dio vía libre es, en rigor, una modificación del Artículo 13 de la Ley Provincial número 1593 (Ley Electoral Provincial), que quedaría redactado del siguiente modo: “Artículo 13.- ELECTORES. Son electores provinciales los ciudadanos argentinos con domicilio constituido en la Provincia de La Pampa, con 16 años de edad cumplidos al día del comicio y que no se encuentren excluidos por el artículo 3° del Código Nacional Electoral”.

Se incorpora además el Artículo 13 bis, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “Artículo 13 bis.- PADRONES. Para las elecciones que se realicen en la Provincia, cualesquiera fueran los cargos, se utilizará el padrón electoral nacional. Los electores de 16 y 17 años de edad podrán participar en la elección de todas las categorías provinciales y municipales”.

También se modifica el artículo 14: “EMISION DE VOTOS. El sufragante en todos los casos votará solamente por una lista de candidatos oficializada, cuyo número será igual al de los cargos a cubrir con más los suplentes previstos en los casos que corresponda”.

A partir de que la normativa quede sancionada, la autoridad de aplicación tendrá 60 días para reglamentar la ley.

Fernández, cuando presentó la iniciativa, aludió a la necesidad de “profundizar el proceso de participación política de los jóvenes, brindándoles la posibilidad de ejercer el derecho a sufragar a partir de los 16 años”.

El diputado destacó que “los jóvenes han sido históricamente protagonistas en la escena política de nuestro país y con el proceso democrático han recuperado lentamente sus niveles de participación. La legislación debe acompañar los cambios que se producen en la sociedad y luego de más de 30 años de haber recuperado la democracia, hoy nuestros jóvenes demandan mayores espacios de participación”.

Para el legislador, “será una forma de ampliar los canales institucionales de participación y con ello propiciar una mayor inclusión y expresión de las diversas voluntades. Debemos recuperar la concepción de la política como herramienta transformadora de la sociedad y crear los canales necesarios para que el ejercicio de los derechos se realice progresivamente, aumentando la participación en los procesos de toma de decisiones, fortaleciendo y ampliando la ciudadanía. Por esa razón, brindarles a los jóvenes de 16 y 17 años la oportunidad de ejercer voluntariamente su derecho a voto también nos permitirá tener ciudadanos jóvenes que participan activamente en los asuntos públicos”.

Comentá la nota