Las elecciones en la provincia serán desdobladas por decisión de Binner

Las elecciones en la provincia serán desdobladas por decisión de Binner
Este año habrá que votar tres veces en la provincia: el 28 de junio serán las internas abiertas obligatorias, el 30 de agosto se votarán intendentes, concejales y autoridades comunales y el 25 de octubre se elegirán diputados y senadores nacionales.
 La primera y la última fecha ya estaban definidas. Anoche a última hora el gobernador Hermes Binner firmó el decreto que desdobla los comicios de este año y fijó la elección para cargos provinciales en agosto.

   La decisión se tomó luego de una consulta con los partidos políticos, donde el peronismo fue el único que no fijó posición. El resto rescató como un reclamo histórico la división de la elección por categorías.

Erogación. Desde el gobierno provincial, el ministro Antonio Bonfatti había aclarado tiempo atrás que desdoblar las elecciones no implicaba mayores gastos, ya que la ley establece que el gobierno nacional sólo se hace cargo de las erogaciones que resulten de la elección de diputados y senadores nacionales.

   Los comicios provinciales, aunque se hagan el mismo día que los nacionales, tienen que procurarse el escrutinio y los controles como si fuera una elección distinta. "Sólo se ahorra el gasto de urnas y sobres", aclaró el ministro de Gobierno.

   Respecto de las elecciones internas abiertas y obligatoria, Bonfatti aclaró tiempo atrás que el Ejecutivo mandó un proyecto a la Legislatura para acortar los plazos y desobligar a los partidos o frentes que presenten un solo candidato.

   El ministro fundamentó el desdoblamiento con la idea de que se le simplifica a la ciudadanía la elección y achica la tradicional boleta sábana.

   El propio Binner ya se había expresado en el mismo sentido. "Nos interesa no caer nuevamente en las boletas sábana. Hay que transparentar las elecciones para que la gente sepa a quién vota y que no sea arrastrada gente a la que no conoce", dijo cuando el desdoblamiento aún era un bosquejo.

Sobre el filo. La decisión se conoció ahora sobre el filo del plazo establecido por ley: entre 120 y 180 días antes de las elecciones.

   La determinación de la fechas de las elecciones provinciales es una atribución del Ejecutivo y no tiene que ser ratificada en la Legislatura.

   Más allá de esta potestad, Bonfatti se reunió con los titulares de los partidos que integran el Frente Progresista (PDP, UCR, ARI y SI) con la intención de darle sustento político a la decisión que se terminó de rubricar anoche en la Casa Gris.

   El ministro de Gobierno dijo que con el presidente del PJ provincial, Ricardo Spinozzi, mantuvo un contacto telefónico y éste le expresó que el partido no había unificado criterios para avalar el desdoblamiento electoral.

   El sector del PJ que lidera Agustín Rossi está de acuerdo con los comicios separados, pero esta posición es objetada por el lado del reutemismo.

   El reparo tiene una lógica política y electoral. Al desdoblarse las elecciones provinciales de la nacional, el nombre de Carlos Reutemann (iría como candidato a senador nacional) no arrastraría votos, ya que en las boletas de los cargos locales no figuraría su nombre y le restaría peso electoral a la boleta del peronismo.

Todos los cargos. En Santa Fe, el 30 de agosto se renovarán siete intendencias (Armnstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto San Martín, Recreo y Roldán).

   Además, se elegirán concejales en 50 ciudades y se designarán autoridades en 216 comunas.

   Las elecciones nacionales del 25 de octubre serán para renovar las bancas de 11 diputados nacionales por Santa Fe y tres senadores nacionales. Esta fecha por ley es siempre el cuarto domingo de octubre.

Comentá la nota