Elecciones: La Provincia se encolumna con el propósito de Nación

El gobernador Luis Beder Herrera apoyó la iniciativa de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de trasladar al 28 de junio las elecciones legislativas previstas para el mes de octubre. También adelantó que se unificará con los nacionales, los comicios provinciales para diputados y concejales.
El mandatario provincial en conferencia de prensa brindó ayer el respaldo a la iniciativa de la Presidenta de la nación de adelantar los comicios para renovar los cargos de diputados y senadores nacionales para el 28 junio.

En el caso de La Rioja se deben renovar dos bancas de diputados nacionales la de Griselda Herrera y Mario Santander. A ese comicio de los dos diputados nacionales para La Rioja, en la provincia se suman la elección de 27 diputados provinciales y de seis concejales, en caso de Capital, a raíz de la reforma constitucional del año pasado.

El Gobernador ya adelantó ayer que unificará las elecciones provinciales con las nacionales para "evitar mayores gastos". "Vamos a tener elecciones unificadas en la Provincia eso es lo que le interesa a la gente y los partidos", sostuvo.

Para Herrera el adelantamiento de las elecciones es oportuno porque se está "conviviendo" con una crisis internacional y financiera "inédita". Esa situación es "preeminente" porque afecta la vida de la gente en un contexto donde se debe cumplir con las elecciones legislativas, añadió.

Con el adelantamiento de las elecciones, el Gobernador consideró que "en 90 días se termina con el tema electoral y nos podemos dedicar a la crisis y que no pase como en el 2001. "Tenemos que estar preparados de manera distinta para que los argentinos podamos soportar la crisis", sostuvo.

Si bien, el mandatario dijo desconocer las motivaciones por las que la Presidenta busca adelantar las elecciones estimó que se debe a la crisis económica internacional. "Los informes de los organismos multilaterales de crédito, de la ONU, Banco Mundial diagnostican que la crisis va a ser profunda", señaló.

Por eso consideró que como gobernantes tienen que terminar con el cronograma electoral y dedicarse a trabajar con la gente ya que el gran dilema en la Argentina es mantener el empleo.

ACOMPAñAMIENTO

En el 2004 se estipuló por ley que las elecciones nacionales debían ser el último domingo de octubre. Ahora con la iniciativa de la presidenta el Congreso deberá aprobar la modificación al Código Electoral antes del 28 de marzo, para dar tiempo a los 90 días previos para la convocatoria a elecciones, la presentación de alianzas y candidaturas. Para aprobar esa ley la Constitución exige una mayoría calificada: 129 votos positivos en Diputados y 37 en el Senado.

Según el gobernador el oficialismo cuenta con la mayoría en las dos cámaras y ratificó el acompañamiento de los legisladores nacionales riojanos en esta iniciativa señalando que nada hace prever que suceda otra cosa.

En la Provincia los plazos no son tan acuciantes porque el Código Electoral Provincial establece 60 días previos para la convocatoria a elecciones. El Gobernador dijo que la convocatoria a elecciones en la Provincia se hará una vez que se haga a nivel nacional.

Para el Gobernador la mayoría de los gobernadores de las provincias van a adherir a la convocatoria de la presidenta y mencionó que habló con el de San Juan, Tucumán, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta y están de acuerdo.

SIGUE VIGENTE LEY ELECTORAL DEL 2007

Ante el nuevo panorama electoral con un posible adelantamiento de elecciones para el próximo 28 de junio el presidente del bloque de diputados Justicialista, Mario Guzmán Soria, dijo que en la Provincia continúa vigente el sistema electoral que se implementó en las últimas elecciones del 2007, que permite la presentación de candidatos por partidos departamentales.

Al término de la conferencia de prensa del gobernador Beder Herrera, el legislador dijo que si bien en la Provincia tienen más tiempo que en la Nación para efectuar las modificaciones a la ley electoral de todas maneras el tiempo no es muy extendido.

Guzmán Soria dijo que no tiene conocimiento que la oposición quiera modificar el sistema electoral vigente, por eso los llamarán para escucharlo. Cabe recordar que la oposición presentó un proyecto de Boleta Unica para reformar el sistema electoral.

Según el legislador se evaluará si se convoca a los referentes de los partidos de la oposición para dialogar .

Comentá la nota