Elecciones 09 La propuesta del Partido Vida

En el ciclo "Nuestras voces en Radio", con Nora Fernandé, que se emite cada sábado de 20 a 22 por FM Auténtica 88.1, en el bloque denominado "Alza tu voz, Seámos protagonistas" este sábado alzó su voz el Partido Vida de la ciudad de la Plata, sobre el tema de las elecciones legislativas para el 28 de junio.
"El escenario se presenta plagado de alianzas circunstanciales, de intentos de desvinculaciones forzadas, de candidatos testimoniales, de acusaciones y auto elogios. Pero también hay cuestiones evidentes como el descreimiento y el desinterés de la gente por la política en general. La política es cuestión de todos, un compromiso de todos", fueron las palabras de la conductora para la apertura del programa.

A continuación, se le dio la bienvenida a José Nieto del Partido Vida, a Sergio Acosta candidato a consejero escolar de la ciudad de La Plata, que agradecieron la invitación y contaron que "se largó con todo la campaña en la ciudad", que estuvieron por varios barrios hablando con los vecinos, presentándose como una "alternativa para la ciudad, un frente progresista que tiene propuestas para colaborar con la ciudadanía", en la cancha de Gimnasia.

¿Cómo nace el Partido Vida?

Nació hace ocho años gracias a gente de Quilmes. Participo de las elecciones del 2003 con lista propia de candidatos a Diputados Nacionales en la provincia de Buenos Aires. Luego en el 2007 fuimos parte de la Coalición Cívica, y esta vez en la ciudad de La Plata es la primera vez que vamos solo como Partido Vida (Voluntad e Integración para un Desarrollo Autentico), apuntando fuertemente a un armado local. Nosotros convocamos a Peronistas, Radicales, Socialistas, Independientes, para armar un frente en el que participen todas las ideas progresistas de la ciudad, para realizar el cambio que la gestión de Pablo Bruera no pudo hacer. Intentó cambiar lo que produjo la gestión de Julio Alak y no lo logró.

Cuando Margarita Stolbizer utiliza el Partido Vida para presentarse, en la UCR se exterioriza una queja ante la Justicia y ante un comité de ética del partido, alegando que esta acción era incorrecta ¿Qué nos dice al respecto?

Yo estuve hasta hace dos años en la UCR de La Plata. Y ellos apostaban todavía en ese momento a ser participes de la UCR por medio de un consenso decidieron convocar a la UCR de ese momento, con Roberto Lavagna, no querían encolumnar a la UCR con Elisa Carrió como se dio hace dos años, pero no pudieron y la mayoría de ellos, como Julio Cobos, terminaron siendo expulsados del radicalismo, y tuvieron que utilizar una herramienta política diferente al radicalismo para poder ser integrantes de la Coalición Cívica. Pero el radicalismo no tiene injerencia en la vida interna de nuestro partido. No solo Stolbizer sino otros integrantes, como Intendentes o legisladores, que creyeron que había que cerrar una alianza con Carrió. Pasaron muchos años y hoy están todos juntos.

¿Qué propone el Partido Vida para La Plata?

Como consejero escolar – dijo Sergio Acosta- mi trabajo será recorrer todas las escuelas de la ciudad y hablar con las cooperadoras que cumplen un rol fundamental en los colegios porque el consejero escolar no puede ser simplemente un empleado de una oficina. Lo que vi a través del tiempo, ya que mi nena concurre a colegios públicos, es que los consejeros escolares nunca han convocado reuniones tanto con los padres como con las cooperadoras. Me gustaría hacer ese recorrido para que el año que viene comiencen mas clases con ningún problema edilicio porque como sabemos hay escuelas que tardan semanas en comenzar el ciclo lectivo, porque siempre tienen problemas de cloacas, o de gas. Por eso yo en esto soy muy claro, pido a los padres, y a la sociedad en general, que si les interesa esta propuesta nos puedan acompañar, porque será para el beneficio de la educación.

¿Cuáles fueron las principales quejas o propuestas que recibieron de los vecinos en la recorrida por los barrios del distrito?

La problemática mas oída es la de la inseguridad, vinculada con el tema de las adicciones, trabajo con drogadependientes, en asistencia, también hago programas de prevención en algunos municipios, como en Ramallo. Nuestra propuesta es muy parecida a lo que la gente pide hoy. El Municipio de la Plata tiene la Dirección de Prevención de Adicciones, que es un apéndice de Desarrollo Social, y nosotros plateamos que eso tiene que ser una Subsecretaría como mínimo o una Secretaría en el organigrama municipal.

Hace unos días se hizo el decomiso mas grande de paco en la provincia de Buenos Aires, y en realidad de toda la Argentina, hace tres o cuatro meses, los profesionales terapéuticos tienen atrasados los pagos, Sedronar también tiene problemas porque paga entre 30 y 45 días después, y a diferencia de la provincia de Buenos Aires, vienen un poco mas "equilibrados", pero esto hace que los profesionales se vayan, porque pueden aguantar uno o dos meses sin cobrar y la realidad de hoy es que los chicos no están muy bien atendidos desde lo terapéutico, porque los equipos profesionales se están desarmando completamente y van en busca de otros horizontes laborales.

¿Sobre seguridad?

"Nosotros tenemos algunas ideas que aceptamos de del intendente Pablo Bruera, como el tema de la policía municipal, de tratar de dotar a los patrulleros de un hombre más, con lo que no estamos de acuerdo es que sean hombres retirados de la policía bonaerense ya que la mayoría es gente que ha tenido grandes problemas con la ley. Por eso queremos convocar a personas de la comunidad, educarlos en Derecho Cívico, en Derechos Humanos, darles una buena capacitación para que puedan estar acompañando a la policía. También planteamos que Control Urbano pueda aportar, capacitación para la seguridad, en apoyo a la policía de la provincia de Buenos Aires", afirmó José Nieto.

¿Realmente cree que más personal policial es lo que hace falta?

No, esto es un paliativo, se necesita más trabajo y educación. Pero hay una realidad, y es que hace 22 años que el mismo color partidario controla la provincia y constantemente dicen que la culpa es del anterior gobernador, cuando el mismo signo político condujo la provincia entonces hay que hablar de responsabilidades con nombre y apellido.

Hoy en día meten presas a personas por delitos muy menores, como tenencia de una pequeña dosis de drogas, y las ponen a la misma altura que a un narcotraficante. En la ciudad de La Plata, se sabe donde esta la droga, quienes son los actores, entonces el tema es porque la policía no actúa en consecuencia, con la decisión de terminar con eso. Ahí debe haber una decisión y voluntad política para real de combatir el narcotráfico.

¿Qué opinan de las candidaturas testimoniales?

Es una vergüenza, terminamos en esta barbaridad de tratar de quebrar en lo constitucional lo de la justicia electoral. Muchos intendentes no querían tomar esa decisión y no han podido negarse, prácticamente obligados, porque dependen pura y exclusivamente del Estado Nacional y no les quedó otra opción.

¿Cómo es la lista de candidatos del Partido Vida?

Los diputados provinciales son: Nieto José, Elsa Gómez, Rubén Fariñas, Andrés Carpinett y Eva Flores, y primer concejal Julián Carpinetti.

¿Qué otras propuestas tienen?

Tenemos una propuesta de Hambre Cero de tratar de llevarle a todos los comedores escolares de la ciudad de La Plata y la periferia, fundamentalmente. Creemos que con el presupuesto que va a recibir el municipio, de la soja, y otras cosas mas, también en cuanto al tema ambiental, estamos preocupados por los basurales de la ciudad, se recibieron denuncias por parte de la oposición y muchas propuestas con el tema de las adicciones.

Y otro fundamental que tiene más que ver, es el tema del transporte, porque ha pasado un año de la gestión de Bruera y los problemas siguen siendo los mismos, vemos que los ramales que se han perdido los últimos años, todavía no han sido recuperados, sumándole a esto que los boletos siempre aumentan, y en los fines de semana o feriados hay sectores de la ciudad en los que la gente esta hasta una hora esperando los micros. Los municipios deben establecer frecuencias para que los micros cumplan con los horarios.

Además le decimos a la gente que nosotros somos la Lista 222, queremos que la gente tenga esperanzas, algo que nunca debemos perder, que siga apostando a la política. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentá la nota