Por las elecciones, la productividad en las bancas sería la más baja desde 2009

Por las elecciones, la productividad en las bancas sería la más baja desde 2009
La Legislatura alcanzaría las 26 sesiones. Sólo en 2009 hubo menos actividad parlamentaria cuando apenas se sesionó en 23 ocasiones. Sería un hecho, además, que la semana posterior a los comicios del 27, los legisladores no volverían a reunirse por el recuento de votos.

El cargado cronograma electoral repercutió de manera directa en la actividad legislativa que sería la más baja desde 2009. Los legisladores sólo tendrán 6 sesiones más al menos que se convoque a extraordinarias. El Presupuesto 2014 y el Código Procesal Penal son los principales temas en agenda.

Sin cambios a la vista, la Cámara de Diputados alcanzará la sesión 26 a 3 días de concluir el período ordinario 2013. La Legislatura permanecerá cerrada desde el viernes 25, pues funcionará como guarda de urnas de las elecciones legislativas nacionales.

Sería un hecho, además, que la semana posterior a los comicios, los legisladores no volverían a sesionar por el recuento de votos.

No será la primera vez en el año que Diputados y senadores no puedan sesionar, ya que debido a las primarias y las elecciones provinciales, la actividad estuvo parada por más de 2 meses.

Así, según los datos estadísticos de la propia Cámara de Diputados, la cantidad de sesiones sería la más baja desde 2009 cuando apenas hubo 23.

En 2010, en tanto, se sesionó en 36 oportunidades y hasta hubo extraordinarias, extendiéndose la labor parlamentaria a 39 reuniones. Una particularidad a destacar es que no hubo elecciones ese año.

El período siguiente, en tanto, los diputados estuvieron en sus banca 26 veces (este año se igualaría ese número), pero se convocó a extraordinarias con 2 sesiones más. En 2011, la competencia electoral fue exclusivamente legislativa pues se renovó la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado.

Luego de 2 años, en 2012, los legisladores superaron la marca de las 30 sesiones (hasta entonces sólo había ocurrido en 2010) y se reunieron en 32 oportunidades.

Ahora, ambas cámaras alcanzaron a sesionar 20 veces y sólo restan 6 sesiones más.

Desde el 10 de diciembre la conformación de Diputados y Senadores cambiará rotundamente ya que después de 100 años se amplió la cantidad de integrantes de 39 a 45.

Diputados pasará de 26 a 30 integrantes. Senadores de 11 a 15.

La ampliación se justificó en el crecimiento demográfico de la provincia.

Todo indica que la nueva Legislatura deberá analizar el Presupuesto 2014 que incorporará la solicitud de créditos millonarios para obras de infraestructura.

Así el oficialismo insistirá por cuarta vez consecutiva en avanzar en la toma de empréstitos para obras.

La oposición ya puso reparos y anticipó que exigiría finos detalles respecto de las obras a realizar y las tasas de interés, entre otras cuestiones.

Los argumentos serían los mismos que se utilizaron en años anteriores en los que los préstamos fueron rechazados.

Ha resurgido con más fuerza el áspero debate de meses anteriores a las elecciones por el anunció de que se insistiría en un endeudamiento para llevar gas natural al Sur correntino.

Mientras tanto, la Cámara baja apura conversaciones de cara al recambio de autoridades que deberá efectuarse después del 10 de diciembre.

Todo indica que el liberal Pedro Cassani continuará al frente de Diputados por quinto año consecutivo.

En cuanto al Senado, aún es una incógnita quién ocupará la vicepresidencia primera, pero sería un hecho que el oficialismo no cedería ese coto de poder, pues en caso de acefalía en el Gobierno, quien ocupe ese lugar podría comandar los destinos de la provincia.

Comentá la nota