Elecciones primarias: ¿doble o triple “empate” en Bragado?

Elecciones primarias: ¿doble o triple “empate” en Bragado?
Si cada una de las fuerzas lograra en octubre el mismo porcentaje del domingo 11 de agosto; el FpV, el FPCyS y el FR obtendrían tres bancas cada uno. Por Leonel Avila

Ha pasado una semana de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias; tiempo suficiente para que podamos realizar un análisis en profundidad de lo ocurrido, sin caer en las emociones propias del momento. Es notorio el apoyo que tiene la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que conserva su lugar como primera fuerza nacional, aunque también es cierto que su pérdida en los distritos más importantes del país da cuenta de un fuerte desgaste que podría conducir a una transición. Por otra parte, el triunfo de Massa en la Provincia de Buenos Aires no sólo confirma los pronósticos de diferentes encuestas, sino que además lo posiciona a nivel nacional como uno de los posibles presidenciables del 2015. También el radicalismo y sus aliados han tenido una buena performance, dejando atrás aquella desaparición que algunos les atribuían, para ocupar el segundo puesto en la Argentina y el tercero a nivel provincial. Todo esto es lo que se reflejó en Bragado, con un Civello victorioso (y en consecuencia Aldo San Pedro), aunque con una diferencia tan baja respecto del Frente Renovador que anuló todo tipo de festejos; Neri, por su parte, ganó la interna del Frente Progresista Cívico y Social.

Ya desde la tarde del domingo 11 de agosto se palpitaba en la ciudad el clima que confirmaría luego el recuento provisorio de los comicios. El local partidario de “Unidos por Bragado” era una fiesta, con música y simpatizantes que llegaban por doquier. A la vuelta, a tan sólo metros, absoluto silencio; unas pocas personas congregadas en la vereda del Frente para la Victoria, sin que llegaran aún sus respectivos precandidatos. Algunas cuadras más lejos, en el Comité Radical, la situación se mostraba en una situación intermedia respecto de las dos anteriores: sin música, aunque con bastante gente en el interior.

La lista “Celeste y Blanca K”, liderada por Horacio Civello, logró el primer puesto en Bragado, lo cual pone en evidencia el alto grado de acatamiento popular que conserva la gestión del intendente Aldo San Pedro. De todas formas, también es cierto que los 25 puntos menos que obtuvo respecto de las elecciones generales de 2011, hablan de expectativas que no fueron cumplidas y de un desgaste muy grande que, en caso de persistir, podría poner en riesgo la continuidad del Frente para la Victoria en el Ejecutivo Municipal a partir del 2015.

El porcentaje no escapa a la realidad que vive el kirchnerismo a nivel nacional y provincial, ya que continúa siendo la primera fuerza política del país, aunque su pérdida en los distritos más importantes es un claro signo de que la Argentina ampliamente kirchnerista que vimos hasta hace apenas algunos meses hoy ya no es tal.

La presidenta optó por mostrarse optimista y minimizó (al menos de manera pública) el retroceso de su espacio. Igual postura adoptaron la mayoría de los funcionarios nacionales y medios de comunicación afines, tal es así que, el lunes 12, Tiempo Argentino salió a la calle con la tapa “Después de 10 años en el gobierno, el FPV es la fuerza política más votada en la Argentina”. De todas maneras hubo dentro del oficialismo personalidades que también dieron lugar a la reflexión: la legisladora porteña Gabriela Cerruti, que a través de su cuenta de Twitter publicó frases como “Nos fue mal en las PASO. Felicitaciones a los que les fue bien. A entender q pasó y tratar de revertirlo en octubre o en el 2015”, y nuestro propio intendente municipal, Aldo San Pedro, que admitió que esperaban tener un mayor acompañamiento en Bragado. La sinceridad debemos destacarla.

Sergio Massa fue sin duda el gran ganador de las elecciones. Hoy es el candidato más fuerte de la Provincia de Buenos Aires y un claro presidenciable para el 2015. Los medios de comunicación opositores como Clarín y La Nación vieron con buenos ojos lo ocurrido, destacándolo a tal punto que a veces se transformó en exageración. Eso, sumado a la derrota del oficialismo en distritos calves, motivó una serie de artículos que ven a la caída del kirchnerismo no como una posibilidad futura sino como una certeza actual; “La sucesión ya ha comenzado”, “Un golpe letal para el proyecto de Cristina” y “En la Provincia, el kirchnerismo hizo su peor elección en 10 años”, fueron algunos de los titulares que se vieron en los últimos días.

El Frente Renovador también tuvo en Bragado una excelente elección. La lista encabezada por Vicente Gatica logró posicionarse en segundo lugar (o en tercero si sumamos las tres del Frente Progresista Cívico y Social), opacando la victoria del oficialismo. Así, las aspiraciones de “Unidos por Bragado” de llegar al Ejecutivo Municipal en el 2015 parecieran no estar tan lejos.

El radicalismo y sus aliados fueron otra gran sorpresa a nivel nacional, ya que lograron consagrarse como la segunda fuerza política de la Argentina, justo en tiempos en los que muchos pronosticaban su desaparición. En nuestro Partido también se lució, aunque la interna del Frente Progresista Cívico y Social dividió los votos y generó diferentes interpretaciones: hay quienes hablan de que sería la segunda fuerza (sumando el resultado de las tres listas locales), mientras que otros optan por referirse al tercer lugar alcanzado por la fórmula Neri – Gelitti, el quinto de Humberto Monserrat y el sexto de Marcela Helfer.

Tres bancas en el Honorable Concejo Deliberante es lo que obtendrían en Bragado el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente Progresista Cívico y Social en caso de mantenerse relativamente estables los resultados de las PASO en octubre. Desde ésta perspectiva podríamos hablar de un triple “empate”, al igual que si consideramos de manera general el número de votos logrados por los tres frentes. De lo contrario, (y más aún quienes consideran que la lista de Neri no lograría captar en octubre los votos alcanzados por Monserrat y Helfer) la victoria recaería mayormente sobre el oficialismo y el massismo local.

¿Doble o triple “empate” en Bragado? Las urnas hablaron y queda en cada uno de nosotros establecer conclusiones.

Comentá la nota