Elecciones Primarias: Acción Chaqueña insta a los partidos a respetar la publicidad electoral

Elecciones Primarias: Acción Chaqueña insta a los partidos a respetar la publicidad electoral

El presidente del partido, Naredo Aguirre Piela junto a dirigentes de la organización, llamó a los distintos partidos políticos en cumplir el artículo 27 de la Ley 7141 que regula la publicidad electoral en el marco de las elecciones Primarias.

El titular de Acción Chaqueña, Naredo Aguirre Piela junto a dirigentes de Resistencia, Barranqueras y Sáenz Peña, visitaron la redacción de éste diario, para manifestar su posición respecto a la campaña publicitaria que varios partidos y candidatos ya han iniciado previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Junto al exintendente de Sáenz Peña, Víctor Lapacini; Miguel Angel Sardi, presidente de la junta de Barranqueras y Guido Giménez integrante de la junta municipal de Resistencia, Aguirre Piela, recordó que Acción Chaqueña fue intimada en dos oportunidades por la Justicia Electoral para que cumpla con el artículo 27 de la Ley 7141 que establece el sistema de las PASO y el cumplimiento de los plazos para la publicidad audiovisual. Sin embargo, consideró que a pesar de las intimaciones, la mayoría de los partidos, dirigentes y candidatos, incumplen dicha norma.

"Realmente queremos que se cumpla la ley porque lo que busca o por los menos buscaban los que legislaron en su oportunidad como dice la misma justicia en su llamado de atención es que haya un tiempo acotado para todo lo que sea publicidad”, señaló y apuntó "queremos hacer un llamado en general para que todos aquellos candidatos respeten el espíritu de la ley, ya que realmente lo que está buscando es un marco de equidad entre los que compiten si no nos pasamos largo tiempo haciendo campaña electoral y como buenos argentinos siempre le buscamos el resquicio para violar la ley”.

El dirigente recordó que la intimación llegó al partido en septiembre pasado y al presentarse ante la Justicia Electoral, les manifestaron que la misma no dispone de las herramientas necesarias para controlar que dicho artículo sobre la publicidad electoral se cumpla. "Cuando es audiovisual interpretamos que solo es radio y tv, pero nosotros decimos que es todo lo que se oye o todo lo que se ve. Para nosotros el fondo de la ley es acotar el tiempo de las campañas publicitarias. Entonces creemos que cualquier interpretación que se hace en contra y para justificar la violación de ese artículo es solamente picardía argentina”, analizó.

 

Suspicacias

Desde el inicio de la campaña electoral, que ahora se extendió, teniendo en cuenta la modificación de la fecha para las Paso, se pudieron observar distintos carteles publicitando las candidaturas de varios dirigentes políticos. Aguirre Piela, puso el ojo en la lupa, sobre aquellas publicidades donde evitan mencionar de forma explícita una candidatura.

"Cuando se dieron cuenta que podían zafar por ese lado empezaron a hacer publicidad sin mencionar candidaturas. Pero es una picardía para violar la ley porque todos sabemos que es una publicidad electoral”, aseguró.

 

Respaldo a Ivanoff

"Nosotros en su oportunidad respaldamos la decisión del gobernador de convocar anticipadamente a elecciones porque creemos que lo hizo en el marco de la ley y de la Constitución”, contestó Aguirre Piela a la consulta sobre el llamado anticipado a elecciones que hizo el gobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y que luego quedó en suspenso a través de la modificación por parte de la Legislatura provincial.

"Es una discusión para los juristas. Creemos que no, porque las facultades son del Ejecutivo pero la Cámara tomó ésta decisión y la justicia electoral lo aceptó y se modificaron los plazos. Nosotros lo aceptamos”, concluyó.

Comentá la nota