Elecciones: la UCR presenta hoy un plan de acción

Incluye internas abiertas y simultáneas, boleta única, ley del 3% y financiamiento a los partidos.
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) presentará hoy un plan de acción con miras a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en el país y en la provincia.

La presentación de este plan de acción se hará en el marco de un Plenario de Presidentes de Comité Departamentales y de Convencionales Nacionales que el partido centenario realizará hoy a partir de las 10.00 en su sede partidaria de calle Bazán y Bustos.

Julio Martínez, presidente del Comité Provincia, adelantó que en este plenario se tratarán temas vinculados a la situación nacional y provincial, entre los que destacó el adelantamiento de las elecciones, la crisis económica y todo lo actuado por la UCR local respecto de los planteos realizados por los cambios reclamados vinculados a la Ley Electoral..

El plan de acción

Respecto del plan de acción que presentará hoy la UCR, Martínez expresó que su partido pretende de parte del Gobierno “reglas del juego claras”.

Además adelantó que los puntos centrales de este plan de acción serán el pedido de internas abiertas y simultáneas, boleta única, ley del 3 por ciento y financiamiento de los partidos políticos.

Pese a que días atrás el gobernador Luis Beder Herrera anunció que “ya no hay tiempo para internas abiertas y simultáneas”, Martínez contestó al mandatario y aseguró que sí hay tiempo para ponerlas en marcha. “Si hay tiempo. Si se quiere, si hay voluntad, puede haber internas abiertas y simultáneas”, contraatacó el dirigente radical.

Sobre la ley del 3 por ciento, hay que recordar que tanto la UCR como el ARI presentaron días atrás ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley 8461, sancionada por la Legislatura Provincial porque viola el penúltimo párrafo del artículo 87, que establece la composición, distribución e integración de la Cámara de Diputados, ahora de 36 miembros, de la Constitución Provincial recientemente reformada.

Parte del párrafo reformado establece que ningún candidato podrá acceder a una banca si su partido político no alcanzó un mínimo del 3 por ciento de la totalidad de los votos válidamente emitidos en toda la Provincia.

Sin embargo, en diciembre pasado, la Cámara de Diputados sancionó una ley - cuestionada por la oposición- según la cual los partidos o agrupaciones municipales podrán formalizar alianzas con partidos políticos o frentes provinciales para alcanzar el 3 por ciento del padrón electoral.

Comentá la nota