En las elecciones se podrá votar con cualquier documento

En las elecciones se podrá votar con cualquier documento

Así lo aseguró la Secretaría Electoral Federal, quien aclaró que la identificación deberá ser la que sale en el padrón.

El último plazo para tramitar el nuevo DNI tarjeta es hasta el 30 de junio, pero quienes vayan a votar en las próximas elecciones podrán hacerlo con  cualquier tipo de documento (DNI libreta tapa verde o azul, libreta de enrolamiento y libreta cívica). Así lo aseguró la secretaria electoral federal, Sonia Randazzo, quien señaló que el único requisito que se exigirá al momento de votar será que el tipo de ejemplar coincida con el que figura habilitado en el padrón.

 

 “Van a servir para estas elecciones siempre y cuando sea el último que se tramitó. Es decir, no podés votar con un ejemplar anterior al que figura en el padrón. Por ejemplo, si vas con el DNI verde y ya hiciste la gestión para obtener la tarjeta, pero no fuiste a retirarlo, no te van a dejar realizar el sufragio”, distinguió  Randazzo.

 

En caso de pérdida del documento, la funcionaria advirtió que la persona no podrá sufragar. “Tiene que realizar la denuncia correspondiente y luego justificar dentro de los 60 días por qué no se presentó. Estas situaciones son consideradas como fuerza mayor”, señaló.

 

Este año se celebrarán elecciones primarias y generales a nivel municipal, provincial y nacional.  San Luis incorporará 12.445 nuevos votantes de entre 15 y 17 años al padrón. “Habrá incluso algunos ciudadanos de 15 años que van a sufragar por primera vez, porque si bien tienen que tener los 16 años para las elecciones generales del 25 de octubre, pueden presentarse para las primarias”, aclaró Randazzo.

 

La secretaria electoral federal dijo que el voto en los menores es voluntario. “No tienen obligación de votar ni justificar si no lo hicieron como en el caso del resto de los argentinos entre los 18 y los 70 años”, remarcó.

 

Según los datos de la Secretaría Electoral de San Luis, el padrón electoral  actual llega a los 357.066 puntanos.

 

 DNI tarjeta

 

El mes pasado ya el 90 por ciento de los puntanos ya había tramitado el nuevo DNI tarjeta. El porcentaje surge de la Encuesta Permanente de Hogares de 2010 que el Registro Civil toma como base y  en el que San Luis registró una población de 432.310 habitantes.  

 

El titular del Registro Civil de San Luis, Gastón Tula Barale, mencionó que en los últimos meses la entrega del DNI se extendió en promedio cinco días más: antes el documento llegaba a manos de su dueño en un plazo de diez a quince días, mientras ahora demora de veinte a veinticinco días.

 

Para los ciudadanos que todavía no han hecho el trámite, los horarios de atención en el Registro Civil, ubicado en calle Ayacucho, son de lunes a viernes de 8 a 14, lo mismo que en el resto de las delegaciones de la provincia. El DNI tiene un valor de 35 pesos, mientras que el pasaporte cuesta 400 pesos y en su modalidad exprés 900 pesos. Para la renovación sólo hay que llevar el documento anterior.

Comentá la nota