Elecciones en Pinamar: vence el plazo para las alianzas

Elecciones en Pinamar: vence el plazo para las alianzas
Hoy es la fecha límite para la presentación de los acuerdos ante la Junta Electoral. Se sigue negociando un frente Vecinalismo-PJ. El Acuerdo Cívico y Social se presenta unificado bajo la candidatura de la radical Mercedes Taurizano
Hoy vence el plazo para la presentación ante la Junta Electoral Provincial de las alianzas que competirán por la intendencia de Pinamar, distrito en que se aplicará, "con carácter excepcional", la urna electrónica, según resolución del gobierno bonaerense.

El 28 de marzo próximo los 16.000 electores habilitados de la localidad balnearia más exclusiva de la Costa Atlántica concurrirán a las urnas para elegir el sucesor de Rafael de Vito, concejal a cargo del Ejecutivo a partir de la destitución del profesor Roberto Porretti, suspendido en 2008

-cuando llevaba tan sólo 4 meses de gestión- luego de conocerse una cámara oculta en la que solicitaba dinero a empresarios de la noche pinamarense.

Sin embargo Porretti se presentó como candidato a concejal por el Partido Justicialista local (que preside) el 28 de junio del año pasado. Realizó una muy buena elección y hoy planea su retorno al sillón municipal, aunque sea dudosa la legalidad de su presentación. Confía en el aval de los 3.500 vecinos que lo votaron. Cuenta el apoyo del kirchnerismo a través de Hugo Moyano, y también de Alberto Balestrini.

El gobernador Scioli, en cambio, brindó su respaldo públicamente a Blas Antonio Altieri, intendente de Pinamar durante 16 años por el partido vecinalista MUPP. Lo hizo hace algunas semanas, a través de una reunión durante una de sus recorridas de trabajo por las localidades de la costa.

Bien perfilada por la última elección legislativa, que la dejó segunda a 700 votos de Porretti, se encuentra Mercedes Taurizano, militante de la UCR, que se presenta en alianza con el GEN y el ARI. Dentro de la interna radical la apoyan Ricardo Alfonsín y Julio Cleto Cobos. Aspira a recuperar el Municipio para esa fuerza, ausente del gobierno desde 1991.

La candidata, electa en una asamblea de afiliados convocada en su momento por el Comité Provincial partidario, se referencia en esas anteriores, las de Pedro Actis Caporale y Franco Scognamillo, que según cuentan en la localidad terminó su mandato para luego volver a tomar el colectivo a Villa Gesell para ir a trabajar en su profesión de médico. Según declaró al asumir su candidatura, Taurizano sostiene que "se puede pasar por la función pública, se puede gobernar y seguir siendo la misma persona. Ser honesto en la función pública. Y nosotros lo podemos decir porque tenemos esto en nuestra historia. Se puede pasar por la gestión y ser austero".

Durante las últimas dos décadas, los hombres fuertes de la política local han sido el actual intendente Rafael De Vito, vinculado a la industria de la construcción y dueño de un popular balneario, y Blas Antonio Altieri, intendente por 16 años, propietario de empresas constructoras, emprendimientos gastronómicas y propietario de campos en la zona. Finalmente el concejal Jesús Pardo, propietario de varias estaciones de servicios y un local bailable, y ex secretario de Gobierno, de Hacienda y de Obras Públicas durante la gestión de Altieri.

Altieri se postula por su partido vecinal Movimiento Unidos por Pinamar y aspira a armar una alianza con el PJ, torpedeada sistemáticamente por su enemigo, el ex intendente Roberto Porreti. De Vito -que no aspiraba a la reelección- y Pardo apoyan a Altieri, a quien los 16 años de gobierno en Pinamar le generaron algunas denuncias judiciales por corrupción. Era intendente cuando fue asesinado el fotoperiodista José Luis Cabezas, y se lo vinculó, en su momento, tanto con Alfredo Yabrán como con Carlos Menem.

Justamente en sus declaraciones de campaña la candidata a intendente del Acuerdo Cívico y Social castigó a lo que llamó "la concentración empresaria que gobernó en los últimos casi 20 años". "Dios los cría y ellos se juntan, -señalo Taurizano- Altieri, Pardo y De Vito y otros que siempre han estado sospechados de hacer negocios con el Estado. Es curioso que quienes nos llevaron a esto ahora nos vengan a prometer que van a solucionar los problemas". Taurizano dijo que la "administración -del Municipio- está absolutamente desorganizada y propuso realizar "una gestión transparente y de cara a la comunidad", con un gabinete integrado por "pinamarenses radicales y extra partidarios".

Todo comenzará a definirse a partir de mañana, una vez realizada la presentación ante la Junta Electoral Provincial de las alianzas que competirán por la intendencia. El 26 de febrero finaliza el plazo para la designación de los locales en donde funcionarán las mesas receptoras de votos. Ese mismo día deberán presentarse las listas y boletas ante la Junta Electoral que serán oficializadas el 18 de marzo. Para el 8 de marzo tendrán que designarse las autoridades de mesa, que tendrán a su cargo el control de la implementación del voto electrónico, modalidad que el gobierno provincial decidió aplicar , con "carácter excepcional".

Comentá la nota