Elecciones: persisten las dudas en varias listas comunales

El martes vence el plazo para la presentación definitiva de las boletas que luego irán a los cuartos oscuros. No hay dudas con las candidaturas legislativas, pero sí restan definiciones en las listas de los 18 municipios que adelantaron sus comicios.
Aunque la campaña entra en su tramo fnal hacia el 28 de junio, algunas listas siguen con el borrador en ciernes, ya que la Justicia no terminó de avalar todas las candidaturas. No se trata de postulaciones para las legislativas nacionales, sino de las dudas que pesan en algunos de los frebntes que competirán en los comicios municipales de las 18 localidades que decidieron adelantar sus urnas.

El oficialismo que responde al intendente Ignacio Osella en Goya aun espera la última palabra de la Justicia por una candidatura expectable en la lista de concejales. Se trata de la legalidad o no, de la postulación del nuevista José Vassel, a quien le achacaban una supuesta imposibilidad de competir por un nuevo periodo en el deliberativo municipal.

Es que según la Constitución provincial, reformada en 2007, los ediles comunales no tienen derecho más que a una reelección, cuando Vassel este 10 de diciembre cumpliría con su segundo mandato en el Concejo Deliberante goyano.

Los abogados del Frente Unidos con Goya, apelaron la impugnación aplicada en la Justicia asegurando que el primer periodo como concejal que tuvo Vassel fue en vigencia de la anterior Carta Magna. Aun no obtuvieron respuestas y aguardan las horas que restan hasta el martes, día en el que vence el plazo para la presentación de las boletas definitivas, listas para ser selladas por la Junta Electoral y llevadas a la imprenta para su reproducción final.

Vale señalar, en Goya se produjeron reacomodamientos de porte: el Frente Todos con Goya debió cambiar su candidata a intendente (Cecilia Gortari), que fue reemplazada por Oscar Alva, mientras que Osella ya debió lamentar una baja en su nómina de concejales, la segunda, Teresita Maidana, que fue reemplazada por la peronista Marta Reyes Letellier.

Pero también hay movimientos en otras localidades. En Paso de la Patria, dos candidatos a concejales de la fuerza que propone la reelección del intendente Oscar García, atravesaban por inconvenientes legales, debido a que no cumplirían con la cantidad necesaria de años de residencia en la villa turística para acceder a un escaño municipal.

En Concepción ya hubo final para el dilema del oficialismo provincial. El Partido de Todos debió suplantar a su candidato a intendente, pues no cumplía con el requesito de la residencia, un problema que también exhibía el candidato a Vice intendente, que sin embargo atravesó airoso una instancia de apelación en la Justicia.

Comentá la nota