Elecciones PASO: 5 fuerzas y 8 propuestas

Elecciones PASO: 5 fuerzas y 8 propuestas
La ciudadanía de Río Negro participará este domingo 11 de agosto de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que se convalidarán los candidatos al Congreso de la Nación que serán elegidos en los comicios del 27 de octubre.

Este año, en todo el país se renuevan 127 bancas titulares y 85 suplentes de la Cámara de Diputados, y 24 titulares y 24 suplentes de la Cámara de Senadores. El electorado provincial deberá renovar 5 bancas del total: tres senadores y 2 diputados. Vencen los mandatos de tres senadores: Miguel Angel Pichetto y María José Bongiorno (Frente para la Victoria), y Pablo Verani (Unión Cívica Radical). Y de dos diputados: Oscar Albrieu (FpV) y Hugo Castañón (UCR).

El paso previo a la elección de los nuevos representantes son los comicios de este domingo en los que participan 8 listas, correspondientes a 5 fuerzas o alianzas partidarias: el Frente para la Victoria (FpV), el Frente Progresista (FP), el Partido Provincial Rionegrino (PPR) -que presenta dos listas-, el Partido Obrero (PO) y la Unión Cívica Radical (UCR) -que participa con tres opciones-.

Un total de 475.146 electores están habilitados para votar en 1.410 mesas, distribuidas en 228 escuelas de toda la provincia. Bariloche es el distrito con mayor cantidad de electores: 84.619 votantes distribuidos en 29 escuelas. Detrás sigue Roca, con 68.402; Cipolletti con 58.262 y Viedma con 47.489. Unos 25.000 votantes están distribuidos en el resto de las localidades y parajes.

Los vecinos podrán elegir entre las siguientes propuestas:

FpV (Lista 1 - Celeste y Blanca): integrado por el Partido Justicialista (PF), el Frente Grande (FG) y el partido Kolina. Impulsa la reelección del senador Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista en la cámara alta, y la diputada nacional Silvina García Larraburu. Para la cámara baja postula a María Emilia Soria y a Luis Bardeggia.

FP (Lista 502 – Blanco, azul, verde y rojo): compuesto por la Coalición Civica ARI, el Partido Socialista (PS), Proyecto Sur y GEN. Lleva como candidatos a senadores a la legisladora provincial Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch; y para diputados a Mario Alvarez y Claudia Villena.

PPR (Lista 151 – Naranja): Opción “A” postula a Ovidio Zúñiga y Nélida Gasperoni para senadores y a María Piedrabuena y Norberto Pirri como diputados. Opción “B” propone a Ricardo Vélez y Ofelia Stupenengo precandidatos a Senadores; y Edilia Rossi y Miguel Angel Costantino, a diputados.

PO (Lista 161): inscribió para la cámara alta a Norma Dardik y Héctor Rivero; y para diputados nacionales a Maly Quintilán y Rodolfo Sánchez.

UCR (Lista 3): Opción “A - Rojo más Rojo”: encabezada por el ex gobernador Miguel Saiz junto a Mercedes Fluriach como candidatos a senadores. Y a Yasmín López Asenia como candidata a diputada.

Opción “B - Rojo y Blanco”: lleva al ex diputado nacional Fernando Chironi y Guillermina Alaniz para el Senado; y al legislador provincial Alejandro Betelú y a Adriana Pasta para Diputados.

Opción “C - Blanco más Blanco”: propone para el Senado al ex gobernador Horacio Massaccesi, seguido por Tradición Beovide. En tanto para la cámara baja se presentan Susana Marezi.

Comentá la nota