Las elecciones para quienes votan por primera vez: desinterés y escepticismo

Para los jóvenes del NEA, votar por primera vez no es algo que precisamente los entusiasme. Sólo una tercera parte de ellos dice que espera su primera experiencia electoral con entusiasmo, casi el 70% ignora qué cargos se elegirán, cuatro de cada diez no sabe cuándo se vota y la mitad no espera que de los comicios surjan cambios positivos.
Esos son algunos de los resultados de una encuesta realizada en provincias de la región por una consultora misionera.

Del sondeo surgen también datos preocupantes, como que para un 15% de los jóvenes encuestados la mejor forma de gobierno son los regímenes militares.

Los datos

El estudio fue realizado por la consultora Cormis, entre 300 jóvenes de Chaco, Corrientes y Misiones que votarán este año por primera vez. De ellos, el 40% dijo no saber cuándo se vota, el 68% admitió ignorar qué cargos se eligen y el 82% dijo que no tiene decidido a qué partido o candidato darle su sufragio.

Además, sólo un 32% de los encuestados manifestó que votar por primera vez lo alegra porque "su opinión va a valer", mientras que un 23% evidenció indiferencia al señalar que la experiencia vez "no le genera nada" y "me da lo mismo votar o no".

Un 45% dijo que tener que sufragar "es un compromiso que hay que cumplir".

El 42% señaló que si el voto no fuera obligatorio no iría a votar, y a su vez, para más de la mitad (56%) de los adolescentes el sufragio debería ser optativo y no obligatorio. Por otro lado, los jóvenes correntinos, chaqueños y misioneros no muestran altos índices de expectativas para el corto plazo, ya que la mitad (50%) piensa que no habrá cambios positivos en la situación general de la provincia, y un 66% cree que tampoco habrá modificaciones favorables en su situación personal.

Un dato sorprendente y preocupante es que, según el sondeo, el 59% de los jóvenes del NEA cree que el proceso de conteo de votos en las elecciones no es transparente. Asimismo, las sensaciones que inspiran los políticos, partidos políticos, la legislatura y el sistema judicial se concentran mayoritariamente en la desconfianza, con índices de 71 por ciento, 68, 56 y 61 por ciento, respectivamente.

Otros resultados

Si bien la amplia mayoría considera que el mejor sistema de gobierno aplicable en nuestra sociedad es el democrático (77%), no deja de inquietar que, ante una situación de crisis social y económica, el 62% aceptaría que el gobierno fuera desplazado por otro "que garantizara orden y estabilidad económica". Además, un 15% eligió a los regímenes militares como los mejores gobiernos.

El desconocimiento sobre la actividad política, como era de suponer, resulta fuerte. Aunque al momento de la encuesta faltaba sólo un mes para la elección, el 40% ignoraba que la votación es en junio, el 10% no supo el nombre del gobernador de su provincia, el 35% no supo decir a qué partido pertenece el mandatario y sólo una cuarta parte pudo nombrar a al menos tres partidos que presenten candidatos.

La imagen de los políticos está por el suelo, en términos globales. El 72% dijo no tenerles confianza, y luego, yendo a conceptos más específicos, las cualidades que más les atribuyeron fueron las de ser corruptos (73%), responsables de la crisis (72%) y mentirosos (63%). Las cualidades positivas tuvieron muchas menos menciones: 25% para la idea de que los políticos "trabajan honestamente", 26% para el concepto de que son "líderes de la sociedad" y apenas un 3% opinó que "piensan en el bien común". También es abrumador el dominio de la TV como fuente de información para ellos. Los jóvenes dijeron que se informan en un 97% a través de la TV, el 40% mencionó también a la radio y el 38% a los portales de internet, mientras que un 35% dijo leer a veces diarios y revistas.

Comentá la nota