Elecciones 28-J: optimismo para que hoy oficialicen listas municipales

Elecciones 28-J: optimismo para que hoy oficialicen listas municipales
La actividad en el Juzgado Electoral será intensa. Los representantes legales de los frentes que se presentarán en los 18 municipios, que votan el mismo día que se elegirán los legisladores nacionales, consideran que hoy debería resolverse las habilitaciones.
Los apoderados de las distintas fuerzas políticas que participarán de las elecciones municipales del 28 de junio (28-J), donde se elegirán intendentes, vices y concejales en 18 comunas correntinas, tendrán tiempo hasta el mediodía de hoy para enmendar las observaciones que realizó la jueza María Eugenia Herrero, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº3 con competencia electoral.

Así, en la mañana de hoy, el Juzgado Electoral provincial cobijará a los abogados que representan a las alianzas que se medirán en el primer turno electoral del año, donde esperarán que vayan produciéndose las oficializaciones de las listas.

Desde el Frente de Todos (FdeT), el apoderado Hernán González manifestó que hasta el momento fueron oficializadas las listas de San Cosme y de San Luis del Palmar mientras esperan que hoy se produzca otra tanda de nóminas habilitadas.

Mientras que desde el Frente Encuentro por Corrientes (ECO) sólo tuvo aval judicial la lista de intendente y vice de Paso de los Libres, la cual fue oficializada en la tarde del viernes. En tanto, sobre el resto aún no hay certezas.

Por su parte, el Frente Correntinos para el Cambio ya tiene oficializadas las listas de Perugorría, Pueblo Libertador y San Miguel y hasta el momento es el frente con mayor cantidad de listas en regla.

"Creemos que hoy saldrán todas las listas que nos faltan. Hasta donde sé Correntinos para el Cambio no tiene inconvenientes con las listas que se presentaron", dijo Felix Pacayut, uno de los apoderados de la alianza que tiene como fuerza sobresaliente al Partido Justicialista (PJ).

"Mañana (por hoy) será un día esencial para las listas del interior. Hay dos posibilidades: que se realice el cambio directo del candidato observado o directamente que se produzca el corrimiento en las listas", explicó Oscar Martínez, uno de los apoderados de ECO, en diálogo con "época".

En tanto, desde el FdeT González consideró que no existen plazos fijos teniendo en cuenta que "cada lista es un expediente para la Justicia. Creemos que mañana (por hoy) estarán completándose las oficializaciones".

En tanto, esta semana será crucial para resolver la aptitud de los candidatos presentados, teniendo en cuenta que el viernes se estarán presentando los modelos de boleta para la oficialización.

Sin dudas, los apoderados tienen sus expectativas puestas en que la Justicia le dé el visto bueno a las nóminas de Goya y Paso de los Libres, distritos que arrojarán un primer dato para conocer la posible performance de los candidatos a gobernadores que se medirán más adelante.

ESPERA LA RESOLUCION JUDICIAL: Colombi confía en que Gortari será candidata

El gobernador, Arturo Colombi, se refirió a la candidatura de Cecilia Gortari a intendente de Goya, la cual tendría complicaciones con la Justicia, y confirmó que "la apelación ante el Superior Tribunal de Justicia ya fue realizada".

En tanto, vaticinó "un seguro triunfo en Goya por el Frente de Todos (FdeT) ya que se conformó una alianza que aglutinó a todos los sectores de esa ciudad. Confiamos en tener una resolución favorable por parte de la Justicia ante una consolidación de nuestro frente en esa ciudad", dijo.

Las declaraciones del Gobernador están en concomitancia con la información que se conoció hacia el final de la semana pasada cuando la Justicia hizo caer la candidatura de la diputada provincial, ya que la misma no cumpliría con los años fijados por la Constitución provincial para ser candidata a intendente en la Provincia.

No obstante, el apoderado del FdeT, Hernán González, expresó que ya realizaron la apelación ante el juzgado a cargo de María Eugenia Herrero y esperan la resolución favorable lo antes posible ya que, para su sector, Gortari representa a la mejor exponente para ocupar ese cargo.

"Para el Frente de Todos, Cecilia Gortari será candidata a intendente de Goya", dijo.

En tanto el intendente de Goya, Ignacio Osella, principal competidor de la diputada provincial, señaló que desde su sector no se impulsó impugnación alguna ante la Justicia y manifestó que espera una resolución favorable para el tema.

"Espero que le vaya bien con el tema judicial porque a nosotros también nos genera inconvenientes, porque uno está con una estrategia de campaña que esto modifica", dijo Osella.

Comentá la nota