Elecciones: Operativo de Seguridad.

El jefe de la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, y a su vez comandante del Distrito Electoral San Luis, comodoro Mario Roca, brindó detalles sobre el operativo de seguridad previsto para los comicios nacionales del próximo domingo.
El militar brindó una conferencia de prensa en la sala de periodistas de Casa de Gobierno, en la que comentó pormenores sobre el despliegue previsto en conjunto con las Fuerzas Armadas y las de seguridad pertenecientes a la provincia: "Hace unos 15 días, la señora presidenta firmó el decreto N° 342, mediante el cual dispone que las Fuerzas Armadas, junto a las Fuerzas Federales y las policías provinciales, estén abocadas a brindar seguridad al acto comicial del domingo 28 de junio, ocasión en la que la ciudadanía argentina elegirá sus diputados provinciales y nacionales. De esta manera, el Comando General Electoral dependerá directamente del Poder Ejecutivo Nacional".

Roca aclaró que "el decreto de marras subordina para esta tarea a las tres Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada, involucrando además excepcionalmente a las fuerzas dependientes del Ministerio del Interior, es decir Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal. Para el caso de San Luis no se afectará a Gendarmería ni a Prefectura".

El militar agregó que "como norma, el decreto establece además la coparticipación, por lo cual se ha requerido ante el ministro de Seguridad de San Luis, Daniel Poder, la subordinación de la Policía de la Provincia, a los efectos de formar un equipo destinado a resolver los problemas que atañan a la seguridad de la ciudadanía".

Sobre el organigrama electoral, Roca informó que "el comandante general electoral es el Gral. Daniel Oscar Camponovo, con sede en el Edificio Libertador, en Capital Federal, quien me delega a mí el cargo de comandante del distrito electoral San Luis, mientras que las autoridades comiciales son el presidente de la Excelentísima Cámara Nacional Electoral, Dr. Rodolfo Nummé; en San Luis el juez federal Juan Esteban Maqueda, y la secretaria electoral la Dra. Sonia Randazzo".

El jefe de la V Brigada Aérea explicó que el mapa electoral de San Luis se ha dividido en tres secciones: "La primera abarca los departamentos La Capital, Belgrano, Junín y Ayacucho; la segunda Pedernera, Dupuy y Pringles, y la tercera Chacabuco, San Martín, Junín y Pringles, estos dos últimos departamentos están compartidos entre las segunda y tercera secciones".

Conforme a la información vertida por la Cámara Nacional Electoral, Roca ratificó que "en la provincia se encuentran habilitados para emitir su sufragio 148.396 hombres y 149.232 mujeres, haciendo un total de 297.628 personas. Para recibir sus elecciones se han asignado 198 locales para el escrutinio, que contienen 901 mesas, 417 para masculinos, 415 para femeninos y 68 mixtas, mientras que aparte se habilitarán 14 mesas para extranjeros".

El comandante electoral del distrito San Luis calificó como "un gran esfuerzo el operativo montado para otorgar la seguridad a este acto cívico, ya que por parte de las Fuerzas Armadas se han destinado 800 efectivos para cumplir las diversas tareas, además de los 570 policías federales y provinciales. Todo este personal, que está radicado en la Provincia, tendrá a su disposición 163 vehículos, mientras que Correo Argentino contará con 119 móviles para el traslado de urnas. Se prevé que en total se deberán recorrer 56.100 kilómetros de la geografía puntana. Además ya se han dispuesto dos aviones, uno en San Luis y otro en Villa Reynolds".

Con respecto a la comunicación, roda resaltó "el excelente nivel que hay en la Provincia con su famosa Autopista de la Información, que nos permitirá una comunicación formidable. Además contamos con la red propia de las Fuerzas Armadas, el sistema de la Policía de la Provincia, la telefonía pública y la móvil".

Finalmente, Roca agregó que "al igual que en el 2007, en esta ocasión también votarán las personas alojadas en los servicios penitenciarios. Para el caso de San Luis, los votos serán guardados en sacas o bolsas especiales, las cuales serán trasladadas en un avión de la Fuerza Aérea a Mendoza, puntualmente al aeropuerto de el Plumerillo".

El operativo comenzará el sábado 27 de junio, con el despliegue de efectivos a todos los puntos incluidos para sufragar, y finalizará una vez se haya formalizado el escrutinio definitivo.

Comentá la nota