Elecciones: el oficialismo confía en una rápida aprobación del proyecto

Los titulares de los bloques oficialistas de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y del Senado, Miguel Pichetto, se mostraron confiados en que tendrán los votos necesarios para aprobar la ley que adelanta las elecciones legislativas para el 28 de junio, tal como anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Me parece que tendremos los votos porque es una ley tomada con mucho sentido común", enfatizó Rossi, al recordar que la Presidenta, al realizar ayer el anuncio en Chubut, dijo que "el mundo está implosionando y nosotros no vamos a tener una campaña electoral hasta octubre".
Pese a que se necesita una mayoría especial en ambas Cámaras para aprobar la ley que plantea el adelantamiento de elecciones legislativas, el Frente para la Victoria en el Congreso se mostró confiado ayer en obtener el número de respaldos requeridos en Diputados y el Senado, y aprobar la norma en menos de dos semanas.

Los jefes de las bancadas kirchneristas en la Cámara baja, Agustín Rossi, y alta, Miguel Ángel Pichetto, afirmaron que conseguirán la mayoría especial en ambos cuerpos, 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.

Para Rossi, quien entrará primero en contacto con el proyecto que la presidenta Cristina Kirchner enviará este lunes al Parlamento, la iniciativa se aprobará porque "es una ley tomada con mucho sentido común".

"Me parece que tendremos los votos porque es una ley tomada con mucho sentido común", subrayó Rossi en declaraciones a la prensa.

Al respecto, el santafesino insistió: "Me parece de mucho sentido común y esto va a estar presente en el espíritu y el voto de muchos legisladores y por eso vamos a tener el número suficiente como para aprobarlo este miércoles en Diputados, y seguramente será igual la próxima semana en el Senado".

En el mismo sentido, Pichetto dijo que cuenta con el número de senadores necesarios para aprobar la medida del Poder Ejecutivo.

"Estamos confiados. Esta ley que requiere 37 senadores, creemos tenerlos y vamos a hablar también con otros sectores políticos", aseguró el legislador de Río Negro.

Al respecto, señaló que conversará y tratará de sumar los apoyos de la senadora justicialista Hilda "Chiche" Duahlde, quien se expresó a favor de adelantar los comicios, y de los "sectores que también acompañaron al Gobierno con la estatización de Aerolíneas Argentinas y con el proceso de las AFJP", como el ARI de Tierra del Fuego.

En tanto, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, coincidió en que reunirán "el número necesario" de votos en ambas Cámaras, para aprobar el proyecto "en el plazo y la forma correspondiente".

Si bien advirtió que existen "tiempos bastante ajustados" para sancionar la ley, Pampuro subrayó que "todo podría tomar dos semanas, una para Diputados y otra para Senadores".

De esta forma, el oficialismo lograría aprobar la norma antes del 28 de marzo, fecha límite para dejar lista la convocatoria a elecciones en junio próximo, según lo establece el Código Nacional Electoral.

Por lo pronto, está previsto que el lunes la jefa de Estado ingrese el proyecto al Parlamento, y un día después, Rossi intente obtener el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales, dirigida por Graciela Camaño.

Si todo va bien, el diputado por Santa Fe convocaría a una sesión especial para el miércoles, en la que 129 votos a favor resolverían el pedido del Poder Ejecutivo y lo girarían al Senado.

El jueves próximo, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que preside Nicolás Fernández, pondrá manos a la obra para lograr el dictamen.

De allí, Pichetto podrá convocar a una sesión especial o esperar hasta el jueves 26, fecha en que cumplirán los plazos parlamentarios para llevar el proyecto al recinto.(NA)

Comentá la nota