Elecciones.

RAMALLO: Santalla opinó sobre el regreso a la UCR y el armado local.
El fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín fue el aporte final para el regreso de los ex Radicales K a la Unión Cívica Radical. El intendente Santalla dio su opinión sobre el tema y habló sobre el armado de "Acción por Ramallo", con vista a las próximas elecciones.

El adelantamiento de las elecciones, sumado al fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín adelantaron los tiempos del regreso a la UCR de los dirigentes radicales que habían decidido formar parte del proyecto de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la Nación: los denominados Radicales K. El levantamiento de la suspensión al vicepresidente Julio Cobos fue el primer paso para un acuerdo que está a la vuelta de la esquina.

El intendente municipal Ariel Santalla, quien formó parte del grupo de los K, charló con EL NORTE y dio su opinión sobre este acercamiento producido en los últimos días: "Fue muy bueno el tema de levantar las suspensiones que se habían producido en aquel momento cuando adherimos a la Concertación. Hoy lo que hay es un gesto importante, supeditado en el caso de Cobos a que deje su cargo en el gobierno nacional. En el caso nuestro, obviamente creo que siempre estuvo en nuestra mente poder volver al radicalismo, no volver por volver sino para que el radicalismo pueda volver a ser una alternativa o por lo menos el eje de una construcción más amplia, que pueda atravesar con éxito esta elección legislativa de 2009 pero fundamentalmente darse a la construcción de una alternativa de poder y de gobierno en el 2011. Seguramente este será un proceso, no es una cosa que se dé en un único momento, y si todo sale de acuerdo a las conversaciones que se vienen manteniendo, seguramente en lo que va del año se producirá lo que muchos queríamos".

Luego se refirió al anhelo del Dr. Alfonsín: "La muerte de Alfonsín, que tenía por sueño la reunificación del Radicalismo para evitar la diáspora que se dio en los últimos años, yo supongo y deseo que se esté dando. Obviamente falta pasar mucha agua bajo el puente, falta conversar muchas cosas, falta definir muchas metodologías de trabajo interno, falta definir cómo se llega a ese objetivo que es no volver por volver sino retornar con la idea de que todos juntos podamos construir no solo una alternativa electoral sino también una alternativa de gobierno, lo que implica no solo ponernos de acuerdo en determinado proyecto de gobierno a aplicar a fin de evitar que nos vuelva a suceder lo que nos paso con la alianza".

Cuando ustedes se fueron del Radicalismo lo hicieron porque no estaban de acuerdo con la metodología de trabajo y con las autoridades del partido. ¿Cambió algo o esto nació solamente por la muerte del Dr. Alfonsín?

-La muerte de Alfonsín lo que hizo fue acelerar un proceso que se venía dando desde antes lentamente, con múltiples conversaciones entre diferentes sectores que provenimos del Radicalismo, no nos fuimos nosotros en rigor de verdad, lo que hubo fue una actitud de no entender lo que planteábamos, que era la Concertación Plural, ese experimento o propuesta frustrante y frustrada, pero no es que nos fuimos por voluntad propia, hubo una decisión del Radicalismo de entender que quienes no aceptábamos determinada opción, e incluso se nos privaba del debate interno porque incluso no había elecciones internas, por lo que no tuvimos más remedio que adherir a la Concertación, pero no porque hubiera vocación, yo siempre dije que yo soy radical independientemente del sello electoral con el que uno vaya en una elección. Uno es radical por las actitudes, los gestos, las decisiones cotidianas, por los valores del radicalismo y obviamente si se da esa oportunidad de que todos, los que a lo largo del tiempo nos fuimos, podamos volver en un marco de solidaridad, de trasparecía, de discusión interna fructífera, lo vamos a hacer.

¿En qué punto se encuentra el armado de la lista del oficialismo en el ámbito local?

-Estamos dialogando con otros sectores, el Consenso Federal, la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y no solo para la confección de lista sino para ver cómo sigue esto después. Es una elección importante para nosotros porque aspiramos a recuperar la mayoría en el Concejo Deliberante que nos permitiría entendemos, ir más rápido o más tranquilos en determinadas cuestiones que hacen a la generación de los marcos legales necesarios para gobernar, la idea es que todo eso confluya en el movimiento local que tenemos hace algunos años, que se llama Acción por Ramallo, y que expresa la conjunción de voluntades que exceden lo que son las distintas variantes surgidas de la diáspora del Radicalismo porque incluye a otros sectores que provienen del Justicialismo, sectores independientes y de otros partidos y que tal vez no adhieren como nosotros a una propuesta provincial o nacional como la que conversamos pero la idea es que en los próximos días a partir de juntarnos, de ponernos a sopesar nombres y de ver quiénes son los hombres que mejor representan nuestra propuesta, que está clara y es la que venimos desarrollando hace unos cuantos años y que aspiramos a poder seguir desarrollándola. Pero novedades habrá en los próximos días.

¿Puede beneficiar a su línea política y a esta construcción, el hecho de que el Justicialismo nuevamente vaya dividido?

-No acostumbro a opinar sobre lo que hace el partido Justicialista, tampoco especulo conque si nos beneficia o no, nosotros estamos muy preocupados y ocupados en consolidar cada vez más nuestro gobierno y nuestra forma de llevar adelante las cosas en la función pública, y tratar de cumplir con nuestro proyecto de gobierno, el que le propusimos a la gente en el 2003 y cumplimos. El que le propusimos en el 2007 y que con algunos altibajos producto de las situaciones que se dan en el país y en el mundo, estamos tratando de llevar adelante, nuestro compromiso es ese y creemos que si somos capaces de hacer lo que dijimos que íbamos a hacer, el acompañamiento de la gente vendrá no porque haya adhesión a alguien en particular sino porque la gente estará conforme y creerá que merecemos su aval. Yo lo veo de esa manera, no especulo con lo que hagan otros partidos políticos, e incluso soy respetuoso de sus procesos internos.

Comentá la nota