Elecciones.

El prosecretario administrativo de la Secretaría Nacional Electoral de Formosa, Hugo Espinoza, admitió que habrá demoras en el cronograma electoral previsto inicialmente.

El cronograma establecía que hoy debían comenzar a exhibirse los padrones con miras a los comicios del 28 de junio próximo, pero por demoras administrativas a nivel nacional los listados se retrasarán un par de días porque todavía no fueron enviados a la provincia.

Pero los padrones recién llegarían a Formosa hoy y se necesitarían por lo menos dos días para preparar todos los paquetes que serán enviados a las diferentes localidades del interior provincial.

"El jueves o viernes a más tardar ya se exhibirán los padrones. El adelantamiento electoral modificó los tiempos y eso hizo que el Ministerio del Interior se retrase en el envío de los padrones para exhibirlos", explicó Espinoza a La Mañana.

El electorado tendrá a su vez una prórroga de entre tres y cuatro días para plantear inquietudes y corregir alguna irregularidad, instancia que permite la depuración del padrón.

Entre las últimas elecciones que se desarrollaron en octubre de 2007 y todo el año pasado, se sumaron 19.600 nuevos electores. A esta cifra habrá que sumar todas aquellas personas que cumplan años hasta el 28 de junio, dato que aún no lo tiene la Secretaría Nacional Electoral de Formosa.

"Si bien el que cumple 18 años hasta el 28 de junio estaría en condiciones de votar, esto será así siempre y cuando se incluya en el padrón siempre que hayamos recibido el formulario de enrolamiento que nos manda el Registro Nacional de las Personas. Si no recibimos ese formulario, el joven no podrá votar.

Dos cargos a diputados nacionales están en juego en estas elecciones en Formosa y los partidos políticos también tuvieron que ajustar los tiempos para tratar de llegar de la mejor manera posible a esta nueva contienda comicial.

La exhibición de los padrones en capital podría darse a mediados de semana, mientras que en el interior recién se concretaría entre el jueves o viernes.

Comentá la nota