Elecciones: 18 municipios votarán intendentes y concejales en junio.

Si bien eran 25 los que habían convocado con las nacionales, 7 de ellos desistieron de la fecha y se sumarán a las provinciales. Los municipios que votarán el 28/06 deberán prorratearse un costo de $240 mil para hacer frente a la estructura necesaria.
En línea con la convocatoria a elecciones legislativas nacionales, 18 comunas del interior correntino confirmaron ante la Secretaría Electoral provincial que avanzarán con la votación a Intendentes y Viceintendentes y la renovación parcial de sus Concejos Deliberantes el próximo 28 de junio.

Si bien en principio eran 25 los municipios que adhirieron al Decreto 230/09 que convocó para esa fecha los comicios nacionales, siete de ellos comunicaron a la Junta que dejarían sin efecto sus convocatorias: Mariano Loza, Garruchos, 9 de Julio, Pellegrini, Loreto, Itatí y Ramada Paso.

Ante este panorama, y luego de la confirmación de la transferencia correspondiente de los costos que deberían afrontar en el marco de la elección, quedaron en pie las elecciones en Goya, Paso de los Libres, San Luis del Palmar, Santa Rosa, San Miguel, Perugorría, Paso de la Patria, Concepción, San Cosme, Pueblo Liberador, Colonia Liebig‘s, Tabay, Berón de Astrada, Chavarría, Tatacuá, Lomas de Vallejos, Cruz de los Milagros y Herlitzka. Berón de Astrada es la única comuna de esta primera camada en la cual se eligen concejales constituyentes además de la fórmula del Departamento Ejecutivo y los concejales.

Las 18 localidades en cuestión implican alrededor de 152 mil electores habilitados para participar de los comicios, que representan casi el 23% del electorado total de la Provincia. Goya y Paso de los Libres representan más del 14% del total del padrón habilitado; por lo cual, los resultados que allí se den serán de suma importancia para los cargos nacionales que también se votan.

Los municipios que decidieron adelantar sus elecciones y sumarse al llamado de Nación (a diferencia del resto que votará junto a los comicios de Gobernador y legisladores provinciales), deberán hacer frente a un porcentaje de los costos operativos que rondaría un total de $240 mil.

Según explicaron desde la Secretaría Electoral, este monto (que será prorrateado entre las comunas conforme el porcentaje que le corresponda), será destinado a solventar los costos de los que no se hace cargo Nación, como personal temporario, armado de urnas, impresiones de la documentación y estructura del Centro de Cómputos, entre costos operativos.

Comentá la nota