En las elecciones municipales de Dina Huapi se utilizará el sistema de voto electrónico.

El sistema fue implementado en forma optativa cuando se decidió la municipalización, de manera que cada elector podía decidir entre usar el sistema tradicional de “sobre y papel” o la urna electrónica en las cuatro mesas existentes. Allí, el 40% de los ciudadanos eligieron votar por el sistema electrónico siendo un porcentaje muy alentador e importante.
El próximo 26 de abril en los primeros comicios municipales de Dina Huapi se utilizará el sistema de voto electrónico, para seguir implementando este flamante método que sigue ganando adeptos en la provincia de Río Negro.

Cabe mencionar, que este sistema creado por la empresa rionegrina Altec s.e. ya se está haciendo costumbre en los usos electorales de la provincia y que al igual que en el plesbiscito para decidir la municipalización de Dina Huapi, volverá a ser utilizado como alternativa al sistema tradicional de boletas de papel.

Desde la empresa se ha manifestado en reiteras ocasiones que son conscientes que toda innovación y todo cambio genera dudas, desconfianzas y hasta temores y que la mejor forma de despejarlos es a través de la información y el conocimiento.

Pero se ha asegurado y demostrado que el sistema es altamente confiable y da absolutas garantías, debido a que el secreto del voto está absolutamente garantizado ya que la Urna Electrónica no tiene constancia en su memoria de las identidades de los electores. Los padrones electorales no están cargados en la urna electrónica. La identificación del elector la hacen exclusivamente las autoridades de la mesa electoral en presencia de los fiscales partidarios.

Además, no hay posibilidades de doble voto ya que una vez concluido un acto de sufragio la urna se bloquea automáticamente y no puede ser utilizada hasta que el presidente de Mesa en presencia y con el control de todos los Fiscales partidarios la habilite para un nuevo elector.

El voto se imprime en papel y el elector puede verificar que sea el correcto para luego caer automáticamente y sin que nadie pueda tocarlo en un receptáculo precintado.

La experiencia en Dina Huapi

En el plebiscito vinculante desarrollado en Dina Huapi, ya se utilizó el sistema de voto

electrónico desarrollado por Altec s.e. y en aquella oportunidad según el titular de la empresa de tecnología el proceso se concretó “con singular éxito”.

La utilización del voto electrónico se realizó a requerimiento del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro y con la aprobación y supervisión del Tribunal Electoral provincial.

Al igual que el próximo 26 de abril, el sistema fue implementado en forma optativa, de manera que cada elector podía decidir entre usar el sistema tradicional de “sobre y papel” o la urna electrónica en las cuatro mesas existentes.

Allí, el 40% de los ciudadanos eligieron votar por el sistema electrónico siendo un porcentaje muy alentador e importante dado que significa un cambio de hábitos y costumbres muy arraigadas

La totalidad de los electores que optaron por votar en la urna electrónica manifestaron que les había resultado muy sencillo y rápido y tanto los Fiscales como las autoridades de mesa expresaron su plena satisfacción.

“Contra lo que muchas veces se manifiesta, utilizaron la Urna Electrónica ciudadanos de edad avanzada y otros que no tienen familiaridad frecuente con herramientas tecnológicas y pudieron hacerlo fácilmente, desmintiendo los prejuicios existentes al respecto”, sostuvo el presidente de Altec, José Luis Hernández.

Desde la empresa se destacó que “a menos de diez minutos de haber votado el último ciudadano se tenían los resultados de la votación electrónica, más de una hora antes de tenerse los de la votación tradicional”.

Sobre el sistema

El Sistema es auditado por el Instituto de Informática de la Universidad Nacional de La Plata como agente académico externo no vinculado a la actividad Política local.

Los Partidos Políticos nombran Fiscales Informáticos para que hagan todas las comprobaciones que consideren necesarias antes de la elección.

La Legislatura Rionegrina aprobó por unanimidad el uso del Voto Electrónico incluyendo en la Ley Nº 2431 (Régimen Electoral de la Provincia) un Capítulo que se refiere especialmente al mismo.

Votar con el sistema electrónico es muy simple y sencillo. La elección se hace simplemente apoyando el dedo en la pantalla sobre el candidato. Es muy similar y más simple que operar un cajero automático o un teléfono celular.

La Pantalla va guiando al elector con referencias claras. El elector puede corregir su voto en caso de equivocación ya que la Urna le pide la confirmación de cada operación.

Desde Altec s.e. se aspira a que la mayor cantidad de ciudadanos de Dina Huapi opten por votar con el Sistema Electrónico porque aporta mayor transparencia y velocidad a todo el proceso electoral.

Comentá la nota