Elecciones: en marzo empieza a moverse el aparato del PJ

Gioja llamará a la primera reunión para empezar a trabajar. A mediados de año se definirán los socios.
"En marzo" contestó ayer una alta fuente justicialista cuando le preguntaron por la fecha para empezar a aceitar el trabajo electoral. Con el objetivo puesto en repetir el arrollador resultado de 2007, el presidente del PJ y gobernador, José Luis Gioja, piensa convocar a principios de ese mes a los principales dirigentes para calentar motores con vistas a los comicios legislativos de octubre. Lo primero será definir un cronograma de visitas a la militancia de los departamentos. El armado del frente, con todos los que se quieran sumar, quedará para junio o julio, dijeron.

Gioja atravesará por la cuarta elección mientras ocupa el sillón de gobernador y, una vez más, busca que las pujas internas por las candidaturas fluyan y coexistan con el trabajo de campaña sin entorpecer la gestión de gobierno. La premisa es enunciada por el jefe partidario cada vez que puede, pero resonará con más fuerza como condición excluyente en Casa de Gobierno y en el templo peronista de calle 25 de Mayo.

La ingeniería electoral empezará a tejerse a principios del mes que viene, según dijeron las fuentes. Arrancará con un llamado a la dirigencia a la sede partidaria, para diseñar las visitas a los departamentos. Pero, además, adelantaron, de la voz de Gioja se escuchará un análisis político del panorama nacional y provincial y un pedido para que la militancia haga campaña sin medir esfuerzos.

La definición de las candidaturas no tiene fecha prevista, al menos públicamente y fuera de la estrategia que planea la conducción. Se ponen en juego tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Formalmente se fijará un calendario de internas, como lo manda la ley, pero la coyuntura indica que nadie tiene chances de triunfar si se mide con la fuerza del oficialismo partidario.

En el justicialismo dieron una idea del tiempo que pasará antes a saber de candidatos y a qué partidos pertenecerán -el bloquismo pidió el segundo lugar-. Aseguraron que primero se definirán los socios del frente con el que irán a las urnas. Y eso, afirmaron, está previsto para junio o julio. Las puertas volverán a estar abiertas para todos, pensando en reunir fuerzas para una parada clave, quizás la más importante desde que empezó la era giojista. El mismo Gioja se ha encargado de decir que "no hay 2011 sin 2009".

Comentá la nota